Brasil alcanza los 250 MW de potencia solar instalada en sistemas de microgeneración y generación distribuida fotovoltaica en residencias, comercios, industrias, edificios públicos y en áreas rurales, según indica la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar).
Actualmente, el país cuenta con 27.803 sistemas solares fotovoltaicos conectados a la red. Lideran la lista de sistemas instalados los prosumidores residenciales, que representan el 77,4% del total. Le siguen a mucha distancia las empresas ligadas a sectores de comercio y servicios con un 16%, los prosumidores rurales (3,2%), industrias (2,4%), administración pública (0,8%) y otros servicios públicos (0,2%) e iluminación pública (0,03%).
Tendencia de crecimiento en la generación distribuida
El presidente de Absolar, Rodrigo Sauaia, cree que este incremento en la microgeneración y la generación distribuida solar fotovoltaica se debe a la la reducción de más del 75% en el precio de la energía solar fotovoltaica en la última década, el aumento en las tarifas de energía eléctrica en Brasil y la creciente conciencia ambiental de los consumidores.
«Tendremos un fuerte crecimiento del sector en los próximos años», valora Sauaia, «Brasil tiene más de 82 millones de unidades consumidoras y un interés creciente de la población, de las empresas y también de los gestores públicos en aprovechar sus techos, fachadas y estacionamientos para generar energía de manera local».
Según el Ranking Nacional Solar Fotovoltaico de Absolar, el Estado de Minas Gerais cuenta con el 22,9% de la potencia instalada en el país, seguido por Rio Grande do Sul (13,9%), São Paulo (13,5%), Ceará (5,9%) y Santa Catarina (5,9%).