San Fernando de Henares (Madrid) ha sido la ciudad elegida por Siemens Gamesa para inaugurar su nuevo centro tecnológico de sistemas eléctricos para energías renovables. Con ello, la compañía ha ampliado y mejorado las instalaciones que tenía anteriormente en Coslada en una clara apuesta por el desarrollo tecnológico y la innovación.
Esta nueva planta se erige como un importante centro tecnológico de sistemas eléctricos de la compañía y está preparada para afrontar tecnologías de futuro. Así, cuenta con dos bancos de ensayo para probar y validar sistemas de hasta 10 MW. Además, estos nuevos sistemas se pueden aplicar tanto a la energía eólica y fotovoltaica, como a segmentos con un gran potencial de desarrollo como el almacenamiento energético.
La planta
Con 8.400 m2 (algo más de un estadio de fútbol), prácticamente la mitad de su extensión está ocupada por los bancos de ensayo, mientras que en la otra área se sitúan las líneas productivas dedicadas a la fabricación de electrónica de potencia para los sectores eólico, fotovoltaico y de almacenamiento de energía.
En total, la compañía produjo el año pasado alrededor de 2,5 GW para los sectores eólico y fotovoltaico, mientras que este año espera incrementar un 70% la producción fotovoltaica.
A la inauguración han acudido Enrique Pedrosa, CEO Onshore de Siemens Gamesa para el Sur de Europa y África; Iñaki Murgiondo, Director Industrial, y Juan Barandiaran, CEO de la filial Gamesa Electric.