CryptoSolarTech es un proyecto pionero cuyo principal objetivo es diseñar, construir, mantener y operar granjas solares dedicadas a abastecer energéticamente la mayor granja de minería de criptomonedas con energías renovables de España.
El proyecto consiste en una granja de minería que extraerá criptomonedas y una planta fotovoltaica que abastecerá el gran volumen de energía que requieran esos equipos.
Las plantas solares y mineras estarán ubicadas en el sur de España, “aprovechando la bondad de su clima”, destacan desde CryptoSolarTech. En concreto, la granja de minería se localizará en la provincia de Málaga, en una nave ya habilitada para que esos equipos puedan funcionar a pleno rendimiento, mientras que la planta solar de energía se ubicará en la provincia de Sevilla.
Así, el conjunto de esta infraestructura permitirá obtener abundante energía fotovoltaica que se utilizará para la puesta en marcha de este proyecto.
Energía fotovoltaica
La energía para abastecer el consumo de los equipos de la granja se generará de varias plantas solares que se instalarán en la provincia de Sevilla. La energía producida por estas plantas se utilizará para abastecer el consumo de electricidad de la granja minera.
Desde CryptoSolarTech indican que el principal problema en el sector de la minería de criptomonedas es el alto consumo de energía. Los mineros suponen un gran gasto energético a causa de los enormes cálculos matemáticos que tienen que realizar los procesadores.
Minar criptomonedas consume en torno a 1,3 KWh de electricidad. Y además del gran consumo eléctrico, en algunos países, ricos en carbón y petróleo, la energía se abarata quemando combustibles contaminantes y provocando más contaminación, y a su vez una mayor demanda haciendo que aumenten las emisiones de CO2.
Por eso, la propuesta de CryptoSolarTech es crear una instalación solar fotovoltaica a pool en Sevilla, capaz de generar 45.000kW, potencia que consideran suficiente para abastecer la granja de minería.
Se estima que se producirá energía durante 6-10 horas al día, y toda la energía producida se adquirirá a través de PPA (Acuerdo de compra de energía) a un precio fijo durante 15 años por contrato, dándole un ingreso fijo durante 15 años, con un retorno estimado sobre la inversión (ROI) antes de impuestos en las placas fotovoltaicas en 11,03 %, y un retorno sobre la inversión (después de impuestos) de un 8,19%.
CryptoSolarTech confirma que ya tienen firmado un contrato de compra de energía durante 15 años con la empresa Respira Energía, responsable de suministro a consumidores interesados.
Respira Energía comprará la energía de esta planta para, posteriormente, enviarla a la granja ubicada en Málaga, haciendo así una minería sostenible y rentable, sin necesidad del uso de electricidad común.
Granja de minería en Málaga
La granja estará equipada inicialmente con hasta 3.000 equipos que serán alquilados por parte de los participantes en el proyecto a partir de la tenencia de los tokens.
Esta potencia de hash se alquilará a los poseedores de tokens para que tengan acceso a las instalaciones para extraer los criptoactivos que elijan entre diferentes carteras ofrecidas por CryptoSolarTech, y al mismo tiempo obtener un precio de descuento especial del consumo de energía de la minería.
De esta manera, los usuarios que lo deseen tendrán acceso para participar en el proyecto minero CryptoSolarTech, alquilando algunos de los mineros de diferentes algoritmos para su portfolio de minería. En su libro blanco se pueden consultar todas las condiciones.
Evento Generador de Tokens
Para tener acceso al alquiler de las máquinas mineras, se ha lanzado un Evento Generador de Tokens (TGE), que vende los tokens con el derecho de acceso al alquiler de estos Asics.
Los tokens tienen el nombre de CryptoSolarToken (CST). Se emitirán un total de 1.260 millones de tokens para permitir el alquiler de las máquinas de minería. La oferta inicial de CST tendrá un tope de 71.400.000 de euros, equivalente a esos 1.260 millones de tokens CST.
Desde CryptoSolarTech aseguran que todos los tokens que no se vendan durante esta ICO ya lanzada, “se quemarán para siempre. No se emitirán más CryptoSolarToken en el futuro relacionados con estas instalaciones”.
El precio del token a la emisión es equivalente a 0,07 euros, con varios descuentos dependiendo de la fecha de la adquisición, alcanzando un valor máximo durante la venta de tokens de 0,10 euros.
En la web de CryptoSolarTech se puede consultar la evolución de la venta de tokens. En la actualidad, el proceso de venta se encuentra en la segunda fase, en la que se puede adquirir el token por 0,07 euros. A fecha de 23 de mayo de 2018, la cifra de tokens vendidos era de 179.317.709 CST.
La compra de estos tokens se realiza durante el proceso de ICO utilizando un smart contract (contrato inteligente) habilitado para este fin. A través de este proceso se consigue mantener la tecnología blockchain y obtener rentabilidad a cambio en forma de monedas digitales.
CryptoSolarTech es un utility token ERC-20 que funcionará sobre la blockchain de Ethereum y podrá ser intercambiado en diferentes divisas. Ya se ha procedido a una oferta inicial de moneda (ICO, por sus siglas en inglés, Initial Coin Offering) en la que, como ya se ha mencionado, se ofrece una partida de 1.260 millones de tokens CST que permiten de forma automática el alquiler de hardware de minado.
Según figura en la web de Cryptosolartech, está previsto que la venta pública de tokens termine en julio de 2018. Los tokens se ofrecerán durante 30 días a partir del 1 de mayo y hasta el 15 de julio de 2018. Y la fecha de emisión prevista del token inicial es el 25 de julio de 2018.
Recaudación de la ICO
La ICO tendrá los siguientes objetivos de recaudación, en función de los cuales se implementarán y adquirirán las siguientes propiedades:
- Primera fase: 983.733 euros
- Construcción de 6 plantas fotovoltaicas en Cantillana y Marchena, Sevilla con 620 kilovatios de potencia: 590.922 euros
- Adquisición de hardware de minado: 74.400 euros
- Precio de la Nave: 121.164 euros
- Desarrollo del Proyecto: 196.746 euros
- Segunda fase: 71.400.000 euros
- Construcción de Fase 1 y 2
- Construcción de 3 plantas fotovoltaicas (Dos en Sevilla y una en Jaén), con un total de 44.380 kilovatios de potencia: 42.298,578 euros
- Adquisición de hardware de minado: 5.325.600 euros
- Precio de la Nave: 8.708,835 euros
- Desarrollo del Proyecto: 14.083,253 euros
Roadmap del proyecto
Para el desarrollo del conjunto del proyecto, CryptoSolarTech tiene planeado ejecutar diferentes plazos. La ICO para poder llevar a cabo el proyecto terminará en agosto. Y según el roadmap de la empresa, durante los meses de mayo y junio tienen previsto llevar a cabo la solicitud de diferentes autorizaciones administrativas, de Medio Ambiente, Obras Públicas y Red Eléctrica, entre otras.
Si todo sale según lo esperado, ya en septiembre de 2018 se contempla la adquisición de terrenos, de la nave industrial para el desarrollo de la minería, y la adquisición de ASICs. Mientras que en octubre prevén la solicitud de licencia de obras para las plantas fotovoltaicas, y el acondicionamiento de instalaciones para el desarrollo de la minería.
Finalmente, noviembre es el mes fijado para la instalación de la planta fotovoltaica y la instalación de los ASICs de minería, para que en abril de 2019 se pueda proceder al inicio de operaciones de la actividad fotovoltaica y de minería.
CryptoSolarTech ha iniciado una andadura ya imparable. El próximo 25 de mayo presentan este proyecto en el Barceló Sants Hotel de Barcelona (con inscripción previa gratuita), como ya lo hicieron en Madrid, Málaga y Sevilla durante las últimas semanas.