Para que Panamá pueda cumplir con las exigencias del plan de energías renovables es preciso que someta a su normativa a una profunda remodelación.
El objetivo de alcanzar un trabajo con energías renovables del 70% para 2050 puede alcanzarse únicamente si la regulación refleja una adecuada contribución de las energías solar y eólica.
Las mejoras al entorno regulatorio y a la administración del sistema eléctrico de Panamá son fundamentales para alcanzar los objetivos de energía renovable establecidos en el Plan Nacional de Energía.
Informe de evaluación
El Informe de evaluación de Panamá publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA) exige enmiendas a la regulación del país de los Acuerdos de Compra de Energía (PPA) para fuentes de energía renovables variable.
La principal recomendación por parte de la IRENA a Panamá es que cree «marcos regulatorios atractivos que impulsen el despliegue de la energía renovable, lo que a su vez puede incentivar el crecimiento económico». Si los inversores en energías renovables encuentran en el territorio panameño un lugar seguro, respaldado por una regulación que garantice la seguridad de sus inversiones, será elegido para invertir en él.
El aumento de las participaciones de la energía solar y eólica también requerirá mecanismos de flexibilidad importantes en la red eléctrica en evolución de Panamá. En combinación con las prácticas operativas y de planificación del sistema de energía actualizadas, estas medidas pueden ayudar a garantizar la integración confiable de energías renovables variables de una manera rentable.
El desarrollo de una fuerza nacional de trabajo con energía renovable también es clave para el éxito del programa de Panamá y puede reforzar los crecientes mercados de energía solar fotovoltaica y eólica en el país. El informe recomienda un examen de la mano de obra nacional actual en el campo de las energías renovables, en comparación con las necesidades futuras previstas a fin de ayudar a informar las modificaciones a los programas nacionales de educación y capacitación.