Con la intención de renovar la institucionalidad energética del país, el gobierno chileno ha lanzado el proyecto «Ruta Energética» compuesto por diez máximas, a las que han denominado «megacompromisos».
La descarbonización de la matriz será un eje clave, ya que, según señaló Susana Jiménez, Ministra de Energía, en la presentación: “no solo beneficiará a las futuras generaciones sino que también a las actuales, en términos de contaminantes locales y que permita un crecimiento verde y bajo en carbono para nuestra economía. En definitiva: un desarrollo sostenible y con rostro humano para nuestro país”.
En este sentido, se implementará un plan de mitigación de energía, se realizarán estudios para aplicar instrumentos de precio de carbono, y se coordinará con Medio Ambiente un proyecto de ley de cambio climático.
Más medidas
En electromovilidad se generarán estándares y normativas para su masificación, se fomentará la infraestructura, y se creará una plataforma web informativa.
Además, se creará una medición y etiquetado de eficiencia energética para todos los vehículos y, junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se eliminarán restricciones normativas para los vehículos de gas.
La “Ruta energética” también contempla medidas para facilitar la penetración de nuevas energías renovables como mejoras en la información, identificación de barreras de entrada, gestión del territorio fiscal, y creación de capacidades y coordinación a nivel regional.