HDF Energy (Hydrogène de France) ha anunciado el lanzamiento del proyecto de energía renovable CEOG, Centrale Electrique de l’Ouest Guyanais (Planta Eléctrica de Guayana Francesa Occidental). Según destacan en un comunicado, esta planta cuenta con la capacidad de almacenamiento más grande del mundo de energía 100 % limpia y podrá proporcionar energía a un precio competitivo a toda una ciudad.
HDF Energy se ha convertido en el primer productor del mundo de electricidad fiable procedente de fuentes de energía intermitentes al conectar un parque solar de 55 MW con el sistema de almacenamiento de energía renovable basado en hidrógeno de 140 MWh, combinado con baterías de almacenamiento adicionales. Así, esta combinación permite producir electricidad fiable a largo plazo con energía 100 % limpia.
Este proyecto de gran escala es una solución Renewstable de HDF Energy. La inversión de 90 millones de euros es financiada por HDF Energy, inversores asociados privados y principales bancos.
Proyecto CEOG
CEOG responde a una necesidad fundamental de producir energía limpia y fiable que pueda generar beneficios económicos para la Guayana Francesa.
En colaboración con los interesados públicos guayaneses, esta primera instalación estará ubicada en una región donde existe falta de medios de producción de electricidad.
Durante 20 años, la planta Renewstable volcará la energía fiable en la red a un coste inferior que el coste actual de producción de energía en la Guayana Francesa occidental, incluso sin subvenciones.
Sin combustible
A diferencia de las plantas tradicionales, CEOG no consume ningún tipo de combustible y no depende de la logística de abastecimiento.
En términos de almacenamiento basado en hidrógeno, HDF Energy utiliza tecnologías que permiten almacenar grandes cantidades de energía a un precio competitivo y después liberarla durante un extenso periodo de tiempo (durante la noche o en los días nublados o sin viento). Esta planta solamente consume agua y luz solar y solamente produce como desecho oxígeno y vapor de agua.
Instalaciones
CEOG se instalará en el municipio de Mana. Estará conectada con la estación EDF Saint-Laurent-du-Maroni y producirá 10 MW de energía eléctrica fija cada día desde por la mañana hasta por la tarde y 3 MW por la noche.
El inicio de las obras in situ está programado para el verano del año 2019 y la puesta en marcha, en el otoño de 2020.