20 familias de la ciudad de Calatayud van a formar parte de un proyecto piloto que implantará un sistema de prepago de electricidad para incentivar el consumo eficiente de energía en familias vulnerables. El Ayuntamiento de Calatayud, Endesa y Ecodes (Fundación Ecología y Desarrollo) han firmado un acuerdo de colaboración para iniciar este mecanismo.
Según explica Endesa, este sistema podría convertirse en un mecanismo de optimización en la gestión de ayudas para el pago de la electricidad que conceden los ayuntamientos, gobiernos regionales u ONGs, entre otros. Uno de los problemas de gran parte de los hogares a los que se les sufraga el suministro eléctrico es que no ponen en marcha hábitos de consumo eficientes porque no saben cómo hacerlo o tienen ideas preconcebidas erróneas, según indica Ecodes.
Alertas si hay consumo elevado
Para abordar este problema, la fundación y Endesa desarrollan este piloto, que además de incentivar la eficiencia en el consumo de electricidad, puede convertirse en un mecanismo para conocer y controlar su gasto en tiempo real, algo que permite tomar decisiones informadas.
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calatayud han llevado a cabo el proceso de selección y acompañamiento de las familias participantes. Las 20 familias dispondrán periódicamente de la información relacionada con su consumo energético, su gasto económico y el saldo monetario disponible hasta final de mes. El sistema alertará de la proximidad del final del saldo, y también avisará en caso de detectar un elevado ritmo de consumo.
De forma previa al inicio de la operativa del proyecto, se realizará la formación a las familias y a los agentes sociales en relación al uso eficiente de la energía en los hogares y al sistema de prepago. Durante los doce meses que durará el proyecto, el análisis y seguimiento personalizado de los consumos de cada familia permitirá asesorar y proporcionar recomendaciones de ahorro y mejorar los hábitos de consumo.