Cerca de la salida al mar del puerto alemán del Mar del Norte, allí ha ubicado Siemens Gamesa la nueva planta de fabricación de nacelles destinadas a parques eólicos marinos. Con el fin de reducir los costes de la electricidad generada mar adentro, se ha buscado la máxima eficiencia de los procesos en la planta, así como en el transporte de las máquinas hasta las plataformas offshore.
La inauguración oficial de la planta, situada en Cuxhaven (Alemania) ha contado con el el ministro alemán de Economía y Energía, Peter Altmaier, entre otras personalidades. Su ubicación facilita el transporte por barco de estos grandes y pesados componentes.
La eólica marina, cada vez más competitiva
«La eólica marina cada vez es más competitiva respecto a otras tecnologías», declaró Markus Tacke, CEO de Siemens Gamesa, «reducir el Coste de Energía (CoE) offshore es clave para nosotros, y ello redundará en beneficio de nuestros clientes y de la sociedad en general».
En esta planta, la mayor instalación productiva de su clase de toda Alemania, se invertirán en total cerca de 200 millones de euros y está previsto que dé empleo a unas 850 personas para finales de este año, más de la mitad para actividades de fabricación. Las obras de construcción de este centro de 55.000 metros cuadrados se iniciaron en junio de 2016 y la producción comenzó progresivamente desde mediados de 2017.
Los procesos productivos en el edificio, de 32 metros de alto, también se han optimizado para maximizar la eficiencia. Un control digital de los flujos de materiales permite acortar su periodo en servicio y asegurar la disponibilidad de todos los componentes en la secuencia correcta. Los modernos robots industriales equipan a los generadores con imanes para de ese modo garantizar una óptima calidad del producto. Asimismo, los sistemas digitales se utilizan en numerosos procesos de prueba y para documentar los pasos individuales de producción.