Los resultados de la decimotercera edición del estudio PV Grid Parity Monitor, realizado por la consultora Creara Energy Experts, muestran que la paridad de red fotovoltaica (momento en que el coste de generar electricidad fotovoltaica es igual al coste de la electricidad de la red, asumiendo que el 100% de la electricidad FV se autoconsume instantáneamente) es una realidad en el segmento comercial en Alemania, Chile, España e Italia.
El observatorio de la paridad de red (GPM, por sus siglas en inglés) analiza la competitividad de la tecnología fotovoltaica (FV) con respecto al precio de la electricidad de la red para consumidores comerciales y evalúa la regulación de autoconsumo en una ciudad relativamente soleada en cinco países distintos: Alemania, Chile, España, Italia y México.
Resultados y conclusiones
Según se desprende del estudio, en el primer semestre de 2018 el coste de la generación FV, expresado por medio del coste nivelado de la energía eléctrica (LCOE) en el segmento comercial disminuyó en todas las ciudades analizadas (comparado con la situación en 2012).
El estudio destaca ciertas tendencias más recientes (2017-2018):
- Aislando el efecto del tipo de cambio entre divisas, los precios EPC de los sistemas FV han continuado bajando en todos los países del estudio.
- En los países latinoamericanos, los cambios en la estructura de la tarifa de electricidad para el segmento comercial han influido en la paridad de red.
Países europeos
Los tres países europeos analizados han mantenido la paridad de red que alcanzaron en años anteriores, fruto de la mayor madurez en el mercado FV. Sin embargo, la reducción de los precios EPC ha permitido a España alcanzar por primera vez la paridad de red completa, que sí era una realidad en Alemania e Italia desde los primeros años del estudio.
El observatorio subraya que la paridad de red FV por sí sola no garantiza la creación de mercado. José Ignacio Briano, director del Departamento de Consultoría de Creara Energy Experts, reafirma que “para desarrollar el mercado FV es necesario contar con una normativa que, por un lado, permita monetizar el exceso de energía y, por otro, minimice las barreras administrativas. Esta conclusión sigue siendo válida y ha sido confirmada por los resultados de esta nueva edición del estudio GPM”.
Los informes GPM muestran la evolución de la competitividad FV para diferentes tipos de consumidores: residencial, comercial y utility-scale.