La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha publicado los resultados del cuarto trimestre de 2017 del Panel de Hogares CNMC que indica que el 40% de los hogares no sabe qué tipo de tarifa eléctrica tiene contratada y en torno a un 13% de los usuarios que cambiaron de oferta se encontraron servicios adicionales facturados sin que ellos lo supieran anticipadamente.
Estos datos indican el desconocimiento del sector energético. Solo un 40% de los hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan sus consumos para disminuir la factura, si bien, entre los hogares que declaran tener una tarifa con discriminación horaria, un 88% tiene en cuenta la diferencia de precios en distintas horas del día en sus hábitos de consumo.
Por ejemplo, para poner la lavadora o encender la calefacción. Sin embargo, solo un 40% de los hogares que tienen una tarifa por horas con contador digital adaptan sus consumos para disminuir la factura.
Aún falta entender los términos de oferta eléctrica
En los últimos dos años, un 16% de los hogares españoles ha contratado una nueva oferta de electricidad. Aunque la mayoría de estos cambios se realizaron directamente con un comercial que se dirigió al hogar o por teléfono, hay que destacar que en un 25% de los cambios de contrato de electricidad, los usuarios buscaron activamente la oferta empleando un comparador, como por ejemplo el comparador de la CNMC.
Tres de cada cuatro hogares declara haber entendido los términos de la nueva oferta, sin embargo, un 15% no los entendió. De hecho, la CNMC ha publicado recomendaciones que pueden ayudar al consumidor a comprender las ofertas energéticas y a escoger con un mejor entendimiento la más conveniente en cada caso.