El Consejo Europeo ha aprobado esta semana su posición (orientación general) sobre un reglamento destinado a actualizar el papel de la Agencia para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea. El acuerdo confiere a la Presidencia el mandato de entablar negociaciones con el Parlamento Europeo.
El objetivo del Reglamento es mejorar la colaboración entre los reguladores nacionales de los sectores del gas y la electricidad actualizando las tareas de la agencia.
La ACER ya actúa en el ámbito de la supervisión del mercado mayorista y contribuye a dar respuesta a las cuestiones transfronterizas.
Aprobación unánime
Todos los Estados miembros han reconocido la necesidad de adaptar el marco legislativo vigente para redefinir las funciones, el papel y el mandato de la Agencia.
La adaptación abarca las tareas de su director y su consejo de reguladores, formado por representantes de alto rango de las autoridades reguladoras nacionales de los Estados miembros. En concreto, se redefine la división de tareas entre uno y otro.
La ACER ya ha mejorado la coordinación entre organismos reguladores en cuestiones transfronterizas. La Agencia se puso en marcha oficialmente en marzo de 2011 y tiene su sede en Liubliana (Eslovenia). Desde su creación se le han asignado nuevas tareas relacionadas con la supervisión de los mercados mayoristas y las infraestructuras energéticas transfronterizas. Solo se le encomendarán nuevas tareas y competencias de regulación si se garantiza una participación adecuada de los Estados miembros. Se velará por ello mediante legislación aprobada en el marco del procedimiento legislativo ordinario o mediante actos de ejecución.
Mayor coordinación
En un comunicado del Parlamento europeo destacan que alcanzar una mayor integración de los mercados y avanzar hacia una producción de electricidad más variable requiere intensificar la labor de coordinación de las políticas energéticas nacionales con los países vecinos, y de aprovechamiento de las oportunidades que ofrecen los intercambios de electricidad transfronterizos.
Esto permitirá que los Estados miembros de la UE se preparen para posibles crisis imprevistas de abastecimiento energético y aseguren así el suministro de electricidad. La estrecha interconexión de la red eléctrica de la UE implica que, para mantener la estabilidad de la red e integrar grandes cantidades de energías renovables, se requiere cooperación.
Antecedentes y siguientes fases
La Comisión presentó la propuesta original de refundición del Reglamento sobre ACER el 30 de noviembre de 2016, como parte del paquete de medidas sobre energía limpia. El marco legislativo vigente se basa en un Reglamento de 2009 por el que se creó la ACER.
La orientación general permite al Consejo entablar las negociaciones con el Parlamento Europeo, que aprobó su posición respecto al Reglamento el 1 de marzo de 2018. Se espera que las negociaciones comiencen bajo la Presidencia austriaca.