El proyecto europeo WiseGRID ha sido reconocido en Copenhague con el premio “Buenas prácticas del año 2018”, en la categoría de Tecnología y Diseño. El comisario de Energía, Miguel Árias Cañete, exministro español de Agricultura y Medio Ambiente, entregaba hace unos días este galardón.
El “Buenas Prácticas del Año” es un premio que otorga anualmente la Iniciativa Red de Energías Renovables a proyectos innovadores que mejoren las acciones ya existentes. En la categoría de WiseGRID reconoce el pensamiento innovador en tecnología y diseño. Esta red es una entidad que surge de la colaboración única de que promueven el desarrollo de redes transparentes y ambientalmente sensibles para permitir un mayor crecimiento constante de la energía renovable y la energía transitiva.
Los miembros del jurado de estos premios destacaron la relevancia del proyecto en el panorama energético actual y “su probabilidad de proporcionar un conjunto de soluciones y tecnologías para aumentar la inteligencia, la estabilidad y la seguridad de una red energética europea abierta y centrada en el consumidor”.
Los premiados
Álvaro Nofuentes, coordinador de WiseGRID recogió el galardón y resaltó que “sólo las aplicaciones más inteligentes pueden conducir a un sistema de energía descentralizado donde los ciudadanos empoderados puedan estar en el centro de la transición de la energía renovable. Estamos orgullosos de que nuestra iniciativa sea reconocida como una tecnología innovadora para la democracia energética”.
En palabras de Guillermo Belso, presidente de Enercoop, única cooperativa española que participa en el proyecto, el premio “certifica la buena dirección de los pasos que estamos dando para ofrecer a las redes eléctricas una mayor seguridad y sostenibilidad, creando redes inteligentes flexibles que concedan más poder al consumidor final de la energía”.