Canarias defiende en Bruselas medidas para acelerar el desarrollo de renovables en las RUP

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, defendió en el marco de la Semana Europea de la Energía en Bruselas la necesidad de establecer medidas específicas para acelerar el desarrollo de las energías renovables de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Pedro Ortega puso en valor el papel de las RUP en el desarrollo energético sostenible de la Unión Europea.

“Solo así podremos desplegar el potencial que ofrecemos como laboratorios naturales de energías sostenibles y convertirnos en referentes mundiales en el desarrollo de la tecnología más vanguardista e innovadora”, aseguró.

Con estas palabras, Pedro Ortega puso en valor el papel de las RUP en el desarrollo energético sostenible de la UE durante su intervención en la Conferencia Política de la Semana de la Energía de la Unión, celebrada en Bruselas para analizar el presente y futuro de la política energética europea.

Se trata del evento sobre el sector energético más importante que se celebra cada año en la Unión Europea y en el que, por primera vez, intervino Canarias.

Reunión de trabajo

Pedro Ortega mantuvo una reunión de trabajo con el director general de Energía de Comisión Europea, Dominique Ristori, a quién trasladó las ventajas que aportan las RUP para el desarrollo de un modelo energético sostenible en la UE.

El consejero canario fue el encargado de representar al conjunto de las RUP en la sesión titulada Tecnología e Innovación: sistemas para acelerar la descarbonización de las islas, que tuvo lugar en el marco de la Conferencia Política celebrada en la Comisión.

Pedro Ortega destacó la importancia que tiene esta intervención en el marco de las negociaciones que Canarias ha mantenido a lo largo de los últimos años en Bruselas para conseguir que las islas y el resto de RUP reciban un trato diferenciado y acorde con sus características especiales en materia energética.

Durante su intervención, hizo hincapié en las singularidades de los sistemas energéticos de las RUP, aislados y altamente dependientes del exterior, así como en las ventajas que representan para el conjunto de la UE y para las relaciones que mantiene con los países próximos.

El consejero recordó que la nueva Directiva Europea de Energías Renovables, que se está tramitando en la actualidad, incluirá una mención específica a las RUP y abrirá la puerta a prestar ayuda financiera a proyectos que permitan aumentar la producción de energía procedente de fuentes renovables.

Trabajo realizado en Canarias

En este contexto, Pedro Ortega se refirió al trabajo que realiza la Red de Energía RUP, creada en 2016 a propuesta de Canarias y que supone “una herramienta de coordinación fundamental para promover acciones de eficiencia energética y de despliegue de las energías limpias en nuestras regiones que traerán importantes beneficios medioambientales pero también de generación de economía y empleo”.

Asimismo, citó la existencia en Canarias de varios proyectos relacionados con la eficiencia energética y las energías fotovoltaica y eólica, entre los que destacó la próxima instalación en aguas canarias del primer aerogenerador eólico marino de España, el primero de cimentación fija del sur de Europa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil