El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, Javier Carnero, ha subrayado en el Parlamento andaluz que una de las grandes prioridades de su departamento es la transformación del sistema energético actual a través de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de la dependencia energética.
Así, Andalucía ha asumido para el año 2020 los retos de descarbonizar en un 30% el consumo de energía, aportar con renovables el 25% del consumo bruto final de energías, y bajar en otro 25% el consumo tendencial de energía primaria.
Javier Carnero ha destacado así que se trata de «una política ambiciosa», con metas contenidas en la Estrategia Energética de Andalucía que gracias al trabajo realizado desde hace más de dos décadas en la Comunidad superan los objetivos propuestos por la Unión Europea para 2020, que son bajar en un 20% las emisiones de gases de efectos invernaderos, alcanzar el 20% de energía procedente de renovables y un 20% de mejora de la eficiencia energética.
Datos obtenidos
Según los datos de 2016, se ha reducido en un 32% la emisión de dióxido de carbono asociada a la combustión de fuentes de energía fósil respecto al año 2007.
El consejero ha expuesto así el dato de que entre 2005 y 2016 se haya incrementado en Andalucía el consumo de fuentes renovables en un 240%, frente a una reducción del consumo de fuentes fósiles del 26%.
En su intervención en el Pleno del Parlamento, el consejero ha resaltado los avances ya logrados que permiten afirmar que “la descarbonización de nuestra economía comienza a hacerse realidad».