La central hidroeléctrica de Gorona del Viento, en la isla de El Hierro, a través de la que se combina la generación eólica con el almacenamiento energético, ha incrementado su capacidad de gestión de la generación eólica y control de la generación hidráulica, lo que ha permitido un incremento de la estabilidad del sistema. Esta mejora se debe a los trabajos en la central, recomendados en informes técnicos elaborados por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).
El ITC, conjuntamente con Gorona del Viento, Red Eléctrica de España (REE) y el Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha presentado en detalle las mejoras aplicadas al sistema en el ‘3rd International Hybrid Power Systems Workshop’ y se han publicado en sus actas. Se trata de un congreso especializado que se celebró en Tenerife el pasado mes de mayo.
Incremento de las renovables en el mix energético
Los informes son el resultado de los estudios realizados por el Departamento de Energías Renovables del ITC en el marco del proyecto Enermac, una iniciativa liderada por Canarias para maximizar las fuentes renovables en el mix energético de los archipiélagos de la Macaronesia. Enermac está cofinanciado por el programa de cooperación Interreg MAC 2014-2020 (Madeira-Azores-Canarias) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Además de los trabajos del ITC, también se presentó en el congreso de Tenerife la positiva evolución desde el inicio de la operación de la central en 2014. En estos años se ha conseguido una mayor integración de la central en el sistema eléctrico de El Hierro, lo que ha conllevado un incremento en la penetración de las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.