La Unión Europea acuerda elevar al 32% el objetivo de energías renovables para 2030

La nueva Directiva incluye un objetivo vinculante de energía renovable para la UE para 2030 del 32% con una cláusula de revisión al alza para 2023.

La Unión Europea ha alcanzado un acuerdo para establecer un nuevo marco regulatorio que eleva hasta el 32%  el objetivo vinculante de energías renovables en 2030. En la madrugada del 14 de junio, tras las negociaciones entre la Comisión, el Parlamento y el Consejo Europeos, los 28 estados miembros llegaron a un consenso que permitirá acelerar la transición energética de la sociedad europea. Entre otros retos, la Unión Europea también se ha propuesto impulsar el autoconsumo.

La nueva Directiva incluye un objetivo vinculante de energía renovable para la UE para 2030 del 32% con una cláusula de revisión al alza para 2023.

El acuerdo alcanzado significa que dos de las ocho propuestas legislativas del programa «Energía limpia para todos los europeos» ya han sido acordadas. La primera, la Directiva sobre Eficiencia Energética de los Edificios, fue adoptada el pasado 14 de mayo. De esta manera, queda patente que el proyecto iniciado por la Comisión Junker, bajo la prioridad de una Unión de la Energía resiliente y una política de cambio climático con visión de futuro, está cumpliendo sus promesas.

Objetivo vinculante y revisable en 2023

El nuevo marco regulatorio establece un objetivo vinculante de energía renovable para la UE para 2030 del 32%, con una cláusula de revisión al alza para 2023. Con esta medida, la UE pretende liderar la transición hacia una energía limpia y el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Acuerdo de París.

Las normas acordadas el pasado 14 de junio también sirven para crear un entorno propicio para acelerar la inversión pública y privada en innovación y modernización en todos los sectores clave. Más allá de actualizar y fortalecer nuestra legislación sobre energía y clima, la UE tiene como objetivo desarrollar medidas que estimulen la inversión, creen empleos y mejoren las habilidades de los ciudadanos.

Cumplir objetivos de París

En este sentido, el comisionado de Acción Climátiaca y Energía, Miguel Arias Cañete, ha declarado que esta nueva ambición ayudará a la UE a cumplir los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más puestos de trabajo, menores facturas de energía para los consumidores y menos importaciones de energía. Además, Arias Cañete ha destacado la naturaleza vinculante del objetivo del 32% en energías renovables para 2030, ya que de esta manera se proporciona certeza adicional para los inversores.

Además de establecer un nuevo objetivo vinculante de energía renovable, revisable al alza en 2023, los consensos alcanzados también suponen otros logros en materia energética. Podemos destacar la apuesta por el autoconsumo con energías limpias. En este ámbito, se reconoce el derecho de los ciudadanos a generar y consumir energía limpia sin cargos hasta 2026. A partir de 2027, los estados miembros podrán revisar este aspecto sólo en el caso de que puedan demostrar el impacto negativo de esta medida.

Próximos pasos

Tras este acuerdo político, el texto de la Directiva deberá ser formalmente aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo. Una vez respaldados por ambos colegisladores en los próximos meses, la Directiva sobre energías renovables actualizada se publicará en el Diario Oficial de la Unión y entrará en vigor 20 días después de su publicación.

Los Estados miembros deberán transponer los nuevos elementos de la Directiva a la legislación nacional 18 meses después de su entrada en vigor.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil