Con motivo de la unión del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) a AGERAR, proyecto europeo de almacenamiento y gestión de energías renovables en el sector residencial comercial, el programa ha sido presentado en A Coruña.
Con esta asociación, el ITG se une al resto de la representación española en el proyecto: la Universidad de Sevilla (coordinador); INTA, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial y la Agencia Andaluza de Energía; así como internacional: la Agencia Regional de energía y medioambiente del Algarve; la Universidad del Algarve; la Universidad de Évora y el INEGI, Instituto de ciencia e innovación en ingeniería mecánica e industrial.
Proyecto AGERAR
AGERAR tiene como objetivo principal promover la eficiencia energética y criterios de sostenibilidad en microrredes comerciales y residenciales, incrementando el uso y mejorando la gestión de energías renovables gracias a los almacenamientos de energía y a la utilización de tecnologías de información y comunicación.
Para ello, actuará sobre políticas y programas públicos de desarrollo regional relacionados con la inversión para el crecimiento y el empleo, así como con programas de cooperación territorial que aborden la transición hacia una economía baja en carbono.
El proyecto comenzó su andadura en mayo de 2017 y en octubre de 2019 se presentarán sus resultados, lo que permitirá proceder a su aplicación.