La Agencia Andaluza de la Energía mantiene abierta la convocatoria de ayudas del programa Construcción Sostenible en su apartado de medidas de aprovechamiento de energías renovables, solar, biomasa y eólica, así como las líneas de incentivo Pyme Sostenible (dotada con 37,7 millones de euros) y Redes Inteligentes (con 27 millones de euros). Los presupuestos destinados a otras cuestiones vinculadas a la eficiencia energética ya se agotaron.
Entre las ayudas que aún permanecen abiertas, la línea Pyme Sostenible está dirigida específicamente a autónomos y pequeñas y medianas empresas, y abarca todos los sectores de actividad excepto el agrario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos.
Entre sus actuaciones se respaldan inversiones para la sustitución de combustibles tradicionales por otros menos contaminantes, la generación de energía mediante renovables, proyectos de biomasa o la reforma de instalaciones y procesos. Redes Inteligentes, por su parte, incluye medidas para la descarbonización del transporte, como la infraestructura de recarga de vehículos alternativos.
Hasta ahora, cerca de mil pymes y autónomos han solicitado las ayudas del programa que ofrece la Agencia Andaluza de la Energía, encargada de gestionar esta convocatoria cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de 12,8 millones de euros.