Business Finland ha destinado un fondo de aproximadamente 5 millones de euros para el desarrollo de una plataforma inteligente y flexible para probar energías. Estará ubicada en Otaniemi (Espoo, Finlandia) y será construida con tecnología Nokia 5G para aprovechar las oportunidades que ésta otorga en velocidad de transferencia de datos.
El fondo está dividido entre once empresas y tres organizaciones investigadoras. Además, más de 20 compañías participarán en el desarrollo de la plataforma con sus propios fondos. Una Otaniemi inteligente será construida en un ecosistema innovador que unirá expertos, compañías, tecnologías y proyectos piloto, combinando todos los elementos del futuro de la energía inteligente.
Los objetivos de la plataforma
Como empresa envuelta en el proyecto, Nokia tiene el objetivo de crear nuevas oportunidades de cooperación entre los operadores del sector de las telecomunicaciones y de la energía y diseñar caminos que combinen telecomunicaciones, plataformas digitales y servicios al consumidor.
El centro de investigación técnica de Finlandia, VTT, está coordinando el ambiente y la construcción de la plataforma en cercana cooperación con los actores tecnológicos: universidades y empresas. Los primeros experimentos comenzarán este 2018.
El objetivo es recolectar información y experiencias utilizando 5G e IoT, mejorando la eficiencia de la energía en los edificios, un mercado de la electricidad más flexibles y la posibilidad de cargar vehículos eléctricos.