La isla de Ibiza se puede recorrer en coche eléctrico sin problemas de falta de batería que, además, puede recargarse en unos 40 minutos. Ese es el objetivo de la red de cinco puntos de recarga semirrápida desplegada entre Endesa y la marca de vehículos Smart en la isla balear.
La red está formada por cinco cargadores de 22 kW, con dos puntos de recargada cada uno, en los que «llenar» la batería hasta un 80% de los vehículos eléctricos de smart requiere menos de 40 minutos o en los que una recarga de 15 minutos le otorgan una autonomía extra de unos 40 km. Adicionalmente, para los usuarios de vehículos smart EQ, la recarga en esta red de carga pública será gratuita.
Todas las electrolineras que se pueden encontrar en la isla son universales. El usuario solo debe descargarse la aplicación gratuita del club Endesa ecaR (disponible en Google Play y en la App Store de Apple) para empezar a disfrutar de su experiencia con la movilidad eléctrica.
App para facilitar la recarga y la reserva de puntos
Según informa Endesa, no se necesita dinero para hacer la recarga: tras darse alta en el servicio ecaR solo es necesario bajarse la aplicación, llegar al punto de recarga, acceder a él mediante la aplicación y cargar sin complejidades. También en caso de no estar dado de alta en ecaR es posible cargar. Hay que bajarse la App y pagar mediante la tarjeta de crédito, sin necesidad de tener un contrato firmado con Endesa.
También es posible reservar la recarga a través de la aplicación, localizando el cargador más cercano, comprobando que está libre y haciendo la reserva. También permite activar el GPS para que te lleve a su ubicación exacta. Un vez delante del punto de recarga, se realiza la apertura del mismo desde la aplicación y se inicia la carga. Desde el móvil es posible interrumpir la recarga cuando el usuario quiera y acceder a toda la información de facturas, reservas, etc. sin necesidad de contar con una tarjeta física RFID.
El director general de Endesa X, Josep Trabado explicó «que es fundamental romper la barrera de entrada que supone el miedo a quedarse sin batería» para la extensión del vehículo eléctrico, y anunció que la compañía tiene previsto instalar 600 puntos de recarga de acceso público en tres años.