El director de Distribución en Andalucía Este de Endesa, Francesc Alemany, ha presentado al delegado territorial de Conocimiento y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa, un plan de inversión para Almería en el trienio 2019-2021 de 74,7 millones de euros, con el fin de mejorar la calidad de suministro en toda la provincia.
Las nuevas inversiones previstas para el próximo trienio “son una clara apuesta de Endesa por la mejora de las redes de distribución”, ha señalado Alemany quien ha destacado entre las medidas a aplicar, “la digitalización de las infraestructuras que permite actuar de forma rápida y eficaz y que mejorará en un 20% la calidad de suministro”.
Además del nuevo Plan de Inversiones, el responsable de Endesa ha ratificado 23,8 millones de euros destinados a este 2018, perteneciente al anterior Plan (2018-2020).
Este año Endesa instalará 146 nuevos telemandos en la red de distribución en media tensión, que permiten el control remoto de la red posibilitando la actuación inmediata ante cualquier incidencia.
Asimismo para este año, se llevarán a cabo 15 actuaciones orientadas a mejorar la red de distribución en diferentes zonas de la capital, zona metropolitana y la provincia en general.
Una nueva subestación
A la apuesta por la digitalización que Endesa está llevando a cabo, se suman las inversiones en nuevas infraestructuras que Endesa va a realizar en los próximos tres años. En concreto Endesa construirá una nueva subestación en la comarca de Los Vélez, situada en las afueras de Vélez Rubio, en la provincia de Almería.
La nueva subestación que se va a construir tendrá un tiempo medio de ejecución de 3 años y contará con la última tecnología aplicada, convirtiéndose en espacio innovador telemandado, es decir, gestionado de forma remota. Además, en la construcción de cada subestación se genera un centenar de puestos de trabajo y la participación de decenas de proveedores locales.
A esta nueva subestación se une la repotenciación de subestaciones ya existentes, como la de Belén en Almería capital que contará con una ampliación de potencia de 20 megavatios, la de Tomillar en El Ejido que ampliará su potencia con 40 nuevos negativos, y la de Terreros en Pulpí, con 40 megavatios.
En total con todas estas nuevas repotenciaciones y la nueva construcción sumarán 100 nuevo nuevos megavatios que entrarán en servicio en la provincia de Almería, permitiendo el desarrollo de las poblaciones que se ven beneficiadas por una mejor calidad de suministro
Nuevo cableado
A la construcción de nuevas subestaciones se une la instalación de nuevas líneas de distribución de energía. En total en el trienio 2019-2021 Endesa instalará más de 241 kilómetros de nuevo cableado por toda la provincia de Almería.
En concreto la compañía ha anunciado la instalación de 96 kilómetros de líneas de Media Tensión, y 145 kilómetros de cable conductor de líneas de Baja Tensión.