Según la Asociación Europea de la Industria Eólica WindEurope, una gran cantidad de energía eólica, concretamente 500 GW, están disponibles en el sureste de Europa, un potencial del que realmente el continente no es consciente.
En una reunión ministerial del CESEC (Central and South Eastern Europe Connectivity, una iniciativa impulsada por la Unión Europea para integrar los mercados de gas en el centro y sureste de europa que, posteriormente, se amplió al ámbito eléctrico), Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha dado cuatro recomendaciones para ayudar a la región a desbloquear este gran recurso.
En primer lugar, ha manifestado que la energía eólica es la forma más barata de la nueva generación energética de Europa hoy en día. Los proyectos de energía eólica son intensivos en capital y sensibles a la incertidumbre regulatoria.
En consecuencia, para ayudar a reducir los costes de los proyectos en la región, WindEurope también ha señalado la urgencia de que los gobiernos suscriban su plan Energía Nacional y Planes Climáticos 2030 antes de finales de 2019 con un apropiado nivel de detalle. Los planes deberían cubrir la integración regional en los mercados energéticos, el desarrollo del conjunto de proyectos de energías renovables, así como la descarbonización a largo plazo y las estrategias de electrificación.
Los consumidores de energía cobran importancia
En tercer lugar, la Industria Europea y los consumidores ya están preparados para beneficiarse de los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPAs). Estos permiten a los grandes consumidores de energía, por ejemplo, las industrias químicas y pesada, a asegurar un precio competitivo de la energía eólica. En 2017, aproximadamente 1,1 GW fueron contratados, pero los acuerdos realmente estaban concentrados en el norte de Europa.
En palabras de Dickson, «para ayudar a los países a alcanzar sus ambiciones nacionales en energías renovables y desbloquear los billones de euros en inversión, hacemos un llamamiento a los gobiernos de CESEC a suprimir la regulación y barreras administrativas al colectivo de los PPAs».
En último lugar, para que los consumidores disfruten de todas las ventajas de la energía eólica, los mercados eléctricos y redes necesitan ser transformados y ajustarse a las energías eólicas y otras renovables.