Ayer, 5 de julio, se celebró en Mérida (Badajoz) el workshop internacional “Instrumentos Financieros para Energías Renovables”, con el que comenzaron los actos que se están llevando a cabo para el lanzamiento del proyecto europeo FIRESPOL, coordinado por la Agencia Extremeña de la Energía, Agenex.
FIRESPOL está cofinanciado por el programa Interreg Europe y tiene como objetivo promover las energías renovables con esquemas de financiamiento público y privado. Este modelo va más allá de las subvenciones tradicionales, avanzando hacia innovadores instrumentos financieros o esquemas de subvenciones más complejos, tal y como afirmó Cosme Segador, director de Agenex, durante el evento.
Este workshop es el primer Evento Interregional del proyecto FIRESPOL y han asistido a él los miembros del consorcio internacional que participan en el proyecto, provenientes de España, Polonia, Letonia, Irlanda, Alemania y Croacia, así como entidades bancarias y promotores de energías renovables, que han ofrecido su visión sobre la financiación de energías renovables.
Hacia la transición energética
El proyecto FIRESPOL está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) por medio del Programa de Cooperación Territorial INTERREG EUROPE, contando con una dotación de más de 1 millón de Euros y su duración será hasta 2022.
Sus resultados mejorarán la aplicación de políticas y programas de desarrollo regional, en particular programas de inversión para el crecimiento y empleos y, cuando corresponda, programas ETC, abordando la transición a una economía baja en carbón.