El desarrollador de energía solar fotovoltaica X-Elio ha completado la desinversión de una cartera de activos solares japoneses con una capacidad instalada agregada de 187 MW.
La cartera, que consta de cuatro plantas operativas y tres en construcción, ha sido adquirida por un consorcio de inversores institucionales japoneses por cerca de 700 millones de dólares (600 millones de euros).
Las cuatro plantas fotovoltaicas en operación cuentan con una capacidad total de 106 MW, mientras que los tres parques en construcción suponen 81 MW, que se espera que estén en pleno funcionamiento a finales de 2018.
Esta operación permite a la compañía reciclar capital a partir de activos sólidos y estables de su cartera de proyectos, que cuentan con tarifas aseguradas para una capacidad agregada de 1,3GW, tanto en etapa de construcción, como en avanzado estado de desarrollo.
Desarrollo de negocio
X-Elio continuará ampliando su negocio en Japón, que actualmente cuenta con una capacidad total instalada de 219 MW, tanto en proyectos en fase de construcción como en desarrollo y cuyas tarifas también están garantizadas.
Jorge Barredo, consejero delegado de X-Elio ha destacado que «esta operación pone de relevancia nuestra constante capacidad para el desarrollo de proyectos solares a nivel internacional que finalmente resultan atractivos tanto para actores locales de la industria solar como para otros inversores. Además, nuestro compromiso con el mercado japonés se mantiene a través de una serie de proyectos en desarrollo. Se trata de una de nuestras regiones clave en todo el mundo y nuestro objetivo es seguir siendo una referencia en este mercado».