Contratación de energía 100% renovable, iluminación LED, monitorización energética, automatización y control de las instalaciones son algunas de las características de uno de los primeros concesionarios verdes de España, ubicado en Sant Boi de Llobregat, Barcelona. El establecimiento se adapta a las exigencias de los vehículos eléctricos y permite ahorros energéticos y de costes de entre un 20% y un 35%.
La instalación ha sido llevada a cabo por dealerBest, empresa de servicios de gestoría y consultoría especializada en el ámbito de la automoción de Madrid.
La obra forma parte del proyecto Concesionario Verde de dealerBest, siendo Carhaus el primero de varios concesionarios donde se van a tomar medidas similares, destinadas a solventar las exigencias energéticas que va a generar el vehículo eléctrico y, en el proceso, aumentar la eficiencia y ahorro energético entre un 20-35%.
Autoconsumo fotovoltaico en el sector de la automoción
El concesionario verde de Sant Boi acaba de terminar su mes de prueba tras tres años de adaptación gradual. Dentro del proyecto también se incluyen concesionarios como Superwagen en Sant Cugat (Barcelona) que está casi finalizado, el Grupo Seligrat en varias localizaciones de Leganes y Madrid, con un año y medio de proceso, y el Grupo Mundomovil en Pamplona y Zaragoza que están aún en etapas iniciales.
Dentro de los objetivos del proyecto se encuentra el fomento de las energías renovables en el sector de la automoción, principalmente a través de la instalación de fotovoltaicas de autoconsumo. Precisamente esta es una de las principales medidas llevadas a cabo para el ahorro energético en el concesionario de Carhaus.
Además del ahorro y aumento del uso de energías sostenibles, se plantea una adaptación energética del concesionario, buscando homogeneizar y suavizar los consumos, controlando la potencia contratada ya sea para reducirla o para utilizar la energía extra hacia otras vertientes como puede ser el vehículo eléctrico.
El proyecto Carhaus
Dentro del marco del proyecto Concesionario Verde, Carhaus y dealerBest han realizado las siguientes actuaciones al concesionario:
- Contratación de energía verde: Se ha contratado la electricidad a una comercializadora de energía 100% renovable.
- Monitorización básica: Se realiza una monitorización del contador de la compañía eléctrica, para obtener el perfil de consumo y detectar gastos anómalos, generando los primeros ahorros.
- Auditoría energética: dealerBest ha auditado el concesionario, obteniendo un conocimiento preciso de cómo consume Carhaus la energía y proponiendo medidas de eficiencia.
- Sustitución de tecnología de iluminación por LED: Se ha sustituido el 85% de su potencia en iluminación por tecnología LED que logra ahorros en torno al 50% respecto a las tecnologías actuales. Este ahorro en el cómputo global significa un ahorro del 13%.
- Instalación fotovoltaica de autoconsumo: Se ha instalado un sistema fotovoltaico de autoconsumo de 36 kW, que genera un 10% de su demanda eléctrica. La fotovoltaica aporta la demanda total del concesionario en momentos de demanda baja como fines de semana, convirtiendo al edificio en esos momentos en un Edificio de Consumo Cero.
- Instalación de un sistema avanzado de monitorización y control que gestiona de forma automática las principales instalaciones: climatización, iluminación, taller de chapa y pintura y fotovoltaica.