En su proceso de reposicionamiento estratégico, el Cluster de la Energía Eficiente de Cataluña (CEEC) ha afirmado que las redes inteligentes son una de las áreas estratégicas a desarrollar para dar una solución a los sistemas energéticos como herramienta imprescindible para alcanzar los objetivos fijados por la transición energética.
La red que distribuye la electricidad a los consumidores ha estado en permanente evolución. Ahora, sin embargo, se enfrenta a retos más ambiciosos: afrontar los objetivos energéticos que se plantean desde Europa, mejorar la eficiencia energética, incorporar las energías renovables y responder a los desafíos medioambientales, involucrando también a los ciudadanos.
Las redes inteligentes o «smart grids» son un conjunto de nuevas tecnologías y funcionalidades que se incorporan al diseño de los sistemas energéticos y que incluyen las tecnologías de la electrónica, la informática y las comunicaciones, dando respuesta a las necesidades actuales en la distribución de la electricidad.
Estos sistemas y las telecomunicaciones deben facilitar, con seguridad y eficiencia, la integración entre todos los elementos que forman parte de la red inteligente:
- Telegestión.
- Gestión activa de la demanda.
- Generación distribuida.
- Gestión automatizada de la red.
- Desarrollo de la movilidad eléctrica.
Más eficiencia y sensibilización
Las redes inteligentes o «smart grids» conllevan importantes mejoras en la eficiencia, dado que permiten una mejor regulación de la generación y la demanda y son más baratas que las soluciones convencionales individuales.
Las prioridades que marca el CEEC en esta área son la sensibilización hacia la eficiencia de las redes de energía, el ahorro energético en las ciudades, y el impulso de proyectos innovadores en este ámbito.