Desarrollan celdas solares de baja temperatura basadas en óxido de titanio que alcanzan un rendimiento del 8,75%

Investigadores de IMDEA Materiales de Construcción.

Investigadores de IMDEA Materiales de la Comunidad de Madrid, junto con la Universidad de La Rioja y la Universidad de Alicante han logrado el récord de eficiencia energética en celdas solares basadas en óxido de titanio y preparadas a baja temperatura, como alternativa a las convencionales basadas en silicio. La eficiencia es del 8,75 %, la más alta obtenida hasta la actualidad en este tipo de celdas solares, según han informado fuentes de dichas instituciones.

En este proyecto están implicados, por un lado, Rubén D. Costa, de IMDEA Materiales, y, por el otro, Elena Lalinde y Jesús Berenguer, del Grupo de Materiales Moleculares Organometálicos de la Universidad de La Rioja (UR), y Javier García, Marisa Rico y Elena Serrano,  del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la Universidad de Alicante (UA).

Los investigadores de IMDEA Materiales se ha logrado integrar dichos materiales en los electrodos de celdas solares que contienen compuestos sensibles a la luz y cuyos electrodos se preparan por tratamiento térmico de baja temperatura (celdas solares de baja temperatura, lt-DSSC).

En el caso de la Universidad de La Rioja y la Universidad de Alicante, los investigadores han desarrollado y patentado la tecnología que permite preparar óxidos de titanio activos bajo luz visible para su aplicación en fotocatálisis y celdas solares.

La disposición de una capa del nuevo material híbrido sobre un electrodo con una mezcla de titania comercial P25 Degussa y nanopartículas de titania logra una eficiencia del 8,75%, la más alta obtenida hasta la actualidad en este tipo de celdas solares. Hasta ahora solo se habían obtenido cotas del 6,6% de eficiencia.

Versatilidad y menor coste

Este avance supone una alternativa a las celdas solares tradicionales basadas en silicio debido a su menor coste, mayor facilidad de procesado y reciclado, así como por su versatilidad.

Estas nuevas celdas que se preparan a baja temperatura dan respuesta a la necesidad de sustituir los sustratos de vidrio por otros flexibles (de plástico) de peso ligero, que sean imprimibles y se adapten a cualquier superficie.

En este sentido, la Universidad de Alicante ha publicaco que podrían funcionar como unidades de generación de energía a pequeña escala para aplicaciones tanto en el interior de los edificios (dispositivos electrónicos o iluminación) como en el exterior: techos de coches, tejas de un edificio o su integración en la ropa para suministrar energía a dispositivos electrónicos portátiles, entre otros usos».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil