La Unidad de Materiales Porosos Avanzados de Imdea Energía (Móstoles-Madrid) lleva a cabo un proyecto que propone el desarrollo de un nuevo tipo de materiales compuestos a través de la inserción y reorganización de polímeros conductores dentro de materiales con porosidad regular y ordenada. Según informa Imdea, esta estrategia permitiría obtener polímeros altamente nanoestructurados que presenten nuevas y mejores propiedades ópticas y electrónicas, contribuyendo a la utilización de energías renovables.
Este proyecto resultará de gran utilidad para el gran reto que supone actualmente el almacenamiento energético. A día de hoy, las tecnologías más utilizadas son las baterías de ión-litio y los supercondensadores que, sin embargo, presentan algunas limitaciones, como la capacidad de almacenamiento limitada y elevado precio, entre otras.
Polímeros, una alternativa que mejorar
A pesar que ya han aparecido nuevas tecnologías con gran potencial, aún sigue siendo una necesidad el desarrollo de nuevos materiales con mejores propiedades que los actuales. En particular, los polímeros orgánicos son una alternativa prometedora ya que presentan capacidades teóricas excepcionales, composiciones versátiles y coste reducido. No obstante, su corta vida útil, derivada de importantes cambios volumétricos, precisan de mejoras significativas.
Este proyecto ofrece una respuesta a estas limitaciones. La investigación se está llevando acabo con la Beca Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2017, que cuenta además con el apoyo de la empresa Albufera Energy Storage enfocada al desarrollo de nuevas baterías.