Alexandre Diez Baumann, vicepresidente de la Asociación AEPIBAL

Alexandre Diez, vicepresidente AEPIBAL

Alexandre Diez Baumann es el vicepresidente de AEPIBAL (Asociación Empresarial de Pilas, Baterías y Almacenamiento Energético), recientemente creada para dar respuesta a los diferentes retos del sector de las baterías y el almacenamiento energético. Su principal objetivo es posicionar a España dentro de Europa como país de referencia en esta área.

SMARTGRIDSINFO: La Asociación AEPIBAL fue creada en septiembre de 2017. ¿Qué balance hace de estos primeros meses de andadura? ¿Cuáles son los objetivos de la asociación, y pasos a seguir, a corto y medio plazo?

Alexandre Diez Baumann: La asociación realizó su presentación en septiembre de 2017, pero la constitución formal mediante Asamblea y creación de la Junta Directiva tuvo lugar en el mes de febrero de 2018. Es, por lo tanto, una asociación muy joven, pero que en este corto plazo ha buscado dar respuesta a los diferentes retos del sector. A día de hoy, somos 45 socios que agregan a toda la cadena de valor del almacenamiento energético, y queremos ser el referente del sector y de la administración para todos los temas relacionados con el sector de las baterías y el almacenamiento energético.

Alexandre Diez Baumann, vicepresidente de la asociación AEPIBAL, además de cofundador y miembro del consejo ejecutivo de Ampere Energy.

Desde el inicio, AEPIBAL ha contado con un alto grado de apoyo institucional, tanto a nivel nacional como europeo, donde hemos formalizado acuerdos de colaboración con diversos agentes del sector.

Tenemos claro como asociación que el almacenamiento energético va a ser clave en dos asuntos que son de gran interés general y social como son la transición energética y la movilidad eléctrica, y que ambos se encuentran ya en las agendas sectoriales y de gobierno.

Nuestro principal objetivo como asociación es posicionar a España dentro de Europa como país de referencia en el sector de las baterías y del almacenamiento de energía.

A corto y medio plazo queremos facilitar el acceso a la información, contestar a las preguntas planteadas por los usuarios y facilitar la comunicación y colaboración entre todos los actores implicados ayudando así al despliegue de la tecnología y el desarrollo de un tejido industrial nacional.

SMARTGRIDSINFO: ¿A qué se debe la creciente demanda de baterías y acumuladores en general en los últimos años? ¿Qué cifras manejan desde AEPIBAL? ¿Qué análisis haría de la situación del sector en la actualidad?

Alexandre Diez Baumann: Sin duda uno de los aspectos más importantes detrás de la creciente demanda de baterías y acumuladores es la bajada en el precio de la tecnología. En el caso de las baterías de litio, por ejemplo, el coste se ha reducido en más de un 70% desde los niveles de 2010 y las previsiones apuntan a que esta tendencia continuará en los próximos años, hasta llegar a precios del entorno de los 100 $/kWh antes de 2025.

Esta bajada de precios, así como la mejora de la capacidad tecnológica de las baterías serán responsables de un mayor incremento de la demanda de baterías. Un incremento que, a su vez, se relaciona con su utilización en la industria del vehículo eléctrico, cumpliendo así las exigencias de las directrices europeas para conseguir una mayor electrificación en el transporte.

A nivel estacionario, el descenso del precio de las baterías ha sido también un factor clave para el aumento de la demanda. Como ya ocurrió en el caso de la tecnología solar FV, las baterías han disminuido su precio de tal manera que, actualmente, tiene total sentido económico la instalación de un sistema solar FV en combinación con baterías. Más aún cuando estas baterías incorporan tecnologías de gestión con software inteligentes que permiten ser usadas como herramientas de gestión de la red y ofrecen flexibilidad en la gestión de la demanda, no solo a nivel del usuario final sino también del operador del sistema.

Desde la asociación pensamos que esta combinación de tecnología solar más baterías eléctricas será una de las principales claves en la transición energética.

El análisis que hacemos desde la asociación es que el panorama del sector es tremendamente positivo, pero somos conscientes del trabajo que tenemos por delante para conseguir posicionar al mercado de las baterías y del almacenamiento energético en España a la vanguardia en Europa y a nivel mundial. Un posicionamiento que está referenciado al uso de baterías en tres líneas de trabajo principales: para su aplicación en movilidad eléctrica, en combinación con la tecnología solar para autoconsumo y como elemento clave en la gestión de un nuevo mercado eléctrico más flexible y participativo por parte del usuario final.

SMARTGRIDSINFO: Uno de los grupos de trabajo de AEPIBAL es el almacenamiento energético como soporte a la red. ¿Cómo trabajan en este ámbito?

Alexandre Diez Baumann: Alguna de nuestras empresas asociadas es referente en este sentido y participa en proyectos relevantes a nivel europeo, como es el proyecto WiseGRID, financiado por las ayudas del marco H2020, y que pretende poner en el mercado una serie de servicios y tecnologías que consigan una red eléctrica más inteligente, estable y segura centrada en el consumidor final.

En los últimos meses, hemos estado siguiendo muy de cerca la propuesta de REE sobre la directriz de balance eléctrico, una propuesta clave para el sector ya que posibilita la participación de los mercados de balance al almacenamiento y la agregación de la demanda.

Desde AEPIBAL enviamos respuesta a la consulta del pasado 18 de mayo con las consideraciones aportadas por nuestros socios.

SMARTGRIDSINFO: Las baterías para movilidad eléctrica es otra de sus áreas, ¿qué destacaría en este sentido?

Alexandre Diez Baumann: Desde AEPIBAL queremos apoyar el papel del almacenamiento en la movilidad eléctrica en sus diferentes aspectos. Nuestra misión es determinar cuáles serán las necesidades futuras de este sector y apoyar a las empresas en el desarrollo de la infraestructura de recarga y planificación en la red. Tenemos socios que actualmente están trabajando en el desarrollo tecnológico para vehículos industriales y vehículos eléctricos y queremos ser el canal a través del cual estas iniciativas puedan tener mayor relevancia. Así mismo, trabajaremos en apoyar a nuestros socios y en lo posible a las autoridades en cómo llegar a una adecuada integración de baterías en proyectos estacionarios y en el desarrollo de modelos alrededor de las baterías conectadas a estaciones de recarga.

SMARTGRIDSINFO: ¿Y respecto al grupo de trabajo de autoconsumo fotovoltaico?

Alexandre Diez Baumann: Existe una creciente necesidad por parte del usuario en obtener un mayor control y visibilidad sobre la fuente y el uso de la energía que consume. En este sentido pensamos que el autoconsumo solar en combinación con baterías eléctricas inteligentes será una de las principales claves en la transición energética que estamos viviendo.

En España, sin embargo, el desarrollo del autoconsumo ha estado muy lejos de la evolución que han mostrado otros países a nivel europeo y a nivel mundial, donde el número de instalaciones acumuladas es varios órdenes de magnitud mayor. Podemos decir que en España el autoconsumo está en su infancia y, por tanto, existe una gran oportunidad para nuestras empresas asociadas que trabajan en el desarrollo de baterías eléctricas de acumulación y en la cadena de valor vinculada, como por ejemplo el reciclaje o la logística de transporte de las mismas.

Desde la asociación pensamos que, para conseguir el desarrollo deseado del autoconsumo, es deseable un mensaje claro de apoyo decidido por parte del Gobierno. En AEPIBAL trabajamos junto con nuestros socios y otras asociaciones dentro del clúster Secartys escuchando las necesidades del sector y ayudando a proponer alternativas, tanto a nivel autonómico como nacional, para facilitar una más rápida implantación del autoconsumo fotovoltaico.

SMARTGRIDSINFO: Finalmente, ¿cuáles son las principales inquietudes y objetivos de futuro de los empresarios que apuestan por el almacenamiento energético?

Alexandre Diez Baumann: A día de hoy, uno de los objetivos principales de cualquier empresario dentro del sector del almacenamiento energético debería ser la comunicación. El sector del almacenamiento energético es relativamente joven y, por ello, existe un desconocimiento generalizado por parte de la ciudadanía. En AEPIBAL percibimos que la sociedad no es todavía consciente de los beneficios y de la competitividad que se puede llegar a conseguir impulsando el sector. La inversión, por parte de las empresas y los entes públicos en la difusión de la información será clave para el mercado en el corto plazo.

En el camino hacia la transición energética se prevé una mayor colaboración entre sectores que hasta ahora han estado funcionando en paralelo. El sector del almacenamiento energético permite una reducción del coste energético de las empresas y, por ende, una mejora de su competitividad y de la competitividad de España y Europa a nivel mundial. Por tanto, otro de los objetivos es lograr el empuje decidido por parte de los empresarios del sector y su apoyo a la convergencia de distintas actividades e industrias en un fin común.

El sector del almacenamiento presenta grandes retos y oportunidades para España. Como empresarios debemos aprovechar la ocasión de impulsar nuestras organizaciones, que tienen capacidad para ser un referente a nivel tecnológico y de innovación en Europa. En España, además existe una juventud muy preparada para liderar el nuevo modelo energético y la oportunidad de crear empleo de calidad a largo plazo.

Un mensaje claro de apoyo al sector por parte de los Gobiernos nacionales y europeos sería positivo y eliminaría las posibles inquietudes de las empresas dentro del sector. Desde la asociación creemos que en España y en Europa debemos conseguir el mismo apoyo que están mostrando otros Gobiernos a nivel mundial, como es el caso de los países asiáticos, y no dejar pasar la oportunidad de mejorar nuestra competitividad en el marco global y posicionarnos entre los líderes del mercado.

Se debe evitar la incertidumbre regulatoria, un aspecto que supone una de las principales inquietudes para los empresarios dentro del sector. Para ello, sería muy positivo un mensaje claro por parte de las administraciones nacionales y la Unión Europea, que confirme su disposición a apoyar el sector al igual que ya lo están haciendo otros gobiernos, así como su compromiso con el cumplimiento de los plazos para implementar las medidas que hagan realidad ese apoyo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil