Endesa ha comenzado los trabajos de revisión de redes y protección medioambiental de su campaña de verano. Estas actuaciones, que conllevan principalmente revisiones aéreas con cámaras termográficas y de alta precisión, tala y poda de vegetación y limpieza de subestaciones, supondrán una inversión de más de 6 millones de euros en Sevilla, un 22% más que lo invertido el pasado año.
Más del 50% de la inversión se destina a revisiones aéreas con helicópteros y drones de última generación. La compañía ha revisado en el mes de junio con helicóptero dotado de cámaras de alta resolución 538 kilómetros de líneas aéreas de Alta Tensión de Sevilla. Para ello ha incorporado a estas tareas la tecnología LIDAR (Light Detection and Ranging) que combina tecnología GPS con sensores láser y permite realizar mapas tridimensionales y cartografiar las líneas eléctricas.
A estas revisiones con helicóptero se une la que se lleva a cabo con drones. Desde 2012 Endesa utiliza en estas labores de revisión drones equipados con cámaras termográficas y visores especiales para comprobar el estado de la red.
Trabajos de tala, poda y limpieza
Asimismo, este año se ha destinado en Sevilla más de 1 millón de euros a los acciones de tala, poda y limpieza de la masa vegetal. Con estas operaciones se asegura la apertura de corredores de seguridad debajo de las redes tanto de alta como de media y baja tensión, lo que permite evitar incidencias en el suministro eléctrico y minimizar el riesgo de incendio.
Los trabajos de tala y poda selectiva se ejecutan según los criterios estipulados en la normativa nacional y autonómica, que marcan la periodicidad en función del calendario de crecimiento de las diferentes especies.