“Necesitamos un Contrato Social de la Energía”, así lo ha afirmado el presidente de la Fundación Renovables, Fernando Ferrando, en el curso “Las ciudades como motor del cambio de modelo energético” que se ha desarrollado en Málaga del 16 al 18 de julio.
Ferrando indicó que este contrato social debe ser «construido desde una base municipal, con un papel activo de los ayuntamientos, contando con la tecnología, en interés de las próximas generaciones y, siempre, con la idea de fomentar la autonomía del consumidor.
Y de cómo hacerlo han debatido en este encuentro los expertos más reconocidos del país en temas de sostenibilidad y municipios. Todos ellos han coincidido en afirmar que los ayuntamientos están asumiendo un papel protagonista en la transición energética, pero que es necesario habilitar las herramientas para que los ciudadanos participen activamente en este proceso.
La energía, un bien común
Asimismo, han querido dejar patente que el objetivo no debe ser solo reducir costes sino también luchar contra la concentración de la producción de energía en unas pocas empresas, de manera que la energía se convierta en un bien común. Todos han animado a los ayuntamientos a ser valientes y transmitir un mensaje político claro a los gobiernos.
En esta línea, Juan Ávila, secretario general de la Federación Española de Provincias y Municipios, FEMP, señaló que si éstos disponen de un marco global les será más fácil avanzar en la sostenibilidad, por lo que anunció que, en el marco de la Red de Ciudades por el Clima, trabajarán para elaborar una Hoja de Ruta que sirva de guía para que las ciudades acometan este proceso.