Entra, la asociación fundada el pasado mes de abril para colaborar en la creación y en el desarrollo de un marco regulatorio que haga posible la gestión eficiente de la flexibilidad y la agregación en España, celebró su primera asamblea este mes de julio en Madrid, donde se presentaron sus dos nuevos miembros Siemens y Grupo Cuerva.
La primera asamblea sirvió como reunión de los asociados, seis hasta el momento (Bassols, Estabanell Energía, FactorEnergía, Grupo Cuerva, olivoENERGY y Siemens) con el objetivo de hacer una revisión sobre las acciones realizadas hasta el momento, alinear las estrategias de la asociación en el futuro a medio y largo plazo, y recibir los inputs por parte de REE a la consulta sobre los términos y condiciones de los Balance Service Providers y Balance Responsible Parties en el sistema eléctrico peninsular español.
Acuerdos
Los miembros llegaron a un acuerdo sobre el objetivo de Entra a corto plazo, que es apoyar al operador del sistema y la comisión con la finalidad de que los servicios de balance se abran de manera competitiva a la demanda como así lo menciona la Electricity Balacing Guideline.
En este sentido, desde la Asociación Entra informan que la CNMC ya ha recibido la consulta por parte de REE con los comentarios de los diferentes stakeholders y las modificaciones pertinentes, y ahora es la comisión la que debe publicar la versión definitiva.
Workshop en octubre
Aprovechando el periodo de revisión por parte de la comisión, la asociación organizará un workshop en el mes de octubre a la que se invitará a la CNMC para aportarle directamente los inputs de la asociación, experiencias de agregadores europeos y algunas barreras que se han identificado en la consulta y que preocupan a la asociación, como el valor mínimo de oferta en los servicios de ajuste fijado en 10 MW.
Desde Entra consideran que esta capacidad es muy alta si se compara con otros países europeos que la fijan en 1MW, y que dificulta al agregador de la demanda y al sector doméstico y pyme su participación en el mercado.
Con el objetivo de continuar fomentando la gestión activa de la demanda en España, en Entra destacan que sería muy importante que la consulta del documento de Ley de Cambio Climático (publicación prevista para finales de agosto) incluya la gestión activa de los recursos distribuidos, con una visión competitiva y de mercado.