Este proyecto, que constará de 248.000 módulos fotovoltaicos, ha sido presentado al alcalde de Totana, Andrés García Cánovas, así como a los principales agentes sociales del municipio, en una sesión de trabajo entre Endesa y el consistorio murciano con el fin de dar a conocer no sólo los datos generales del proyecto, sino también el Plan de Creación de Valor Compartido que acompañará al mismo, focalizado en maximizar el desarrollo socioeconómico de la zona gracias a diversas actividades.
En concreto, durante la sesión de trabajo se han presentado beneficios en la empleabilidad, en el medio ambiente, y en las infraestructuras. Según los datos presentados, se fomentará la contratación de mano de obra local y la subcontratación de servicios de empresas de la zona. A esta medida se unen otras relacionadas con el medio ambiente, como la auditoría energética en el Centro Público de Día Jose Moya, para personas con discapacidad intelectual.
Medidas de ingeniería sostenible
En la misma línea de actuación, y buscando minimizar los impactos durante la fase de construcción de la planta solar, que dará inicio previsiblemente después del verano, se llevarán a cabo diversas medidas de ingeniería sostenible, que a su vez favorezcan el uso de las energías renovables en la fase de construcción y en el futuro en el municipio.
Una de estas acciones prevé la instalación de paneles fotovoltaicos en la obra, para sustituir el uso de grupos electrógenos, y que tras la obra, serán donados al municipio para que se les dé un uso público. Además, la iluminación de la obra será de carácter eficiente, mitigando impactos medioambientales.