La Generalitat valenciana ha aprobado el tercer Acuerdo Marco para la contratación del suministro de energía eléctrica en los puntos de consumo de la Administración de la Generalitat, sus entidades autónomas y entes del sector público, con una previsión de ahorro medio del 5% en cada una de las licitaciones.
La contratación se realizará a través de la Central de Compras, que fija unas bases comunes para la selección de las empresas licitadoras consiguiendo así mejores precios y primando factores medioambientales.
Las ventajas derivadas de este sistema han tenido como consecuencia la adhesión de otros 9 organismos y entidades, entre las que, por primera vez, figura un ayuntamiento (El Puig), una mancomunidad (L’Horta Nord) y 3 entidades estatutarias (Sindicatura de Comptes, Síndic de Greuges y Consell Valencià de Cultura). También se han adherido la Agencia Antifraude, Divalterra y el Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón.
Acuerdos Marco
La centralización de la contratación del suministro de energía eléctrica mediante los anteriores Acuerdos Marco ha supuesto en 4 años la realización de 175 licitaciones, que han conseguido un ahorro medio del 5,3% en el conjunto de las contrataciones llegando en algunos casos a superar el 9%, lo que ha generado un ahorro acumulado de hasta 14,4 millones.
El actual Acuerdo Marco, el tercero que realiza en materia de suministro de energía la Central de Compras, sale a licitación con un valor estimado anual de 62 millones de euros, pero teniendo en cuenta las prórrogas (la duración es de un año ampliable a otro) y las posibles modificaciones (que se ha estimado que puedan llegar a ser del 15%), el valor total podría ascender a 133,3 millones.
Energía verde
En esta convocatoria se refuerza la apuesta medioambiental ya presente en anteriores licitaciones y, como novedad, se establece que los contratos iguales o inferiores a 2 millones de kilovatios serán obligatoriamente de fuentes de energía verde.
En esta misma línea, por primera vez las empresas suministradoras recibirán más puntuación en la valoración cuanto mayor porcentaje de energía procedente de fuentes limpias ofrezcan.
Licitación en dos fases
La licitación para la contratación del suministro de energía eléctrica aprobado por el Consell se articula en dos fases. En una primera, el Acuerdo Marco realiza la selección de empresas proveedoras utilizando como criterios de valoración aspectos de carácter medioambiental, con el fin de fomentar el uso de energías renovables y mejorar la eficiencia energética. En este sentido, se incluye la posibilidad de que las entidades puedan exigir un certificado de procedencia de la energía de fuentes renovables en su totalidad.
En una segunda fase, cada entidad vinculada a la Central de Compras realizará minilicitaciones o segundas licitaciones entre los adjudicatarios del acuerdo marco, en los que licita sus propios puntos de suministro y el precio máximo por peaje de acceso. Los adjudicatarios licitarán al precio y se adjudicará el contrato a la oferta que resulte económicamente más ventajosa.