Ourika, la primera planta fotovoltaica de la Península Ibérica desarrollada sin primas, ya está en funcionamiento

Ourika, que se comenzó a construir en julio de 2017, ya está en funcionamiento. Es la primera planta de la Península Ibérica y una de las más grandes de Europa en desarrollarse sin primas, es decir, sin subsidios públicos, y contando sólo con el apoyo de capital privado.

La planta, que cubre 100 hectáreas, comprende 142.000 paneles fotovoltaicos y tiene una potencia de 46MWp (suficiente para abastecer a 23.000 hogares).

La planta, que cubre 100 hectáreas, comprende 142.000 paneles fotovoltaicos y tiene una potencia de 46MWp (suficiente para abastecer a 23.000 hogares), está promovida por WElink Energy, y cuenta con la colaboración de su socio estratégico, la empresa china CTIEC (China Triumph International Engineering) como contratista principal de la obra. Solaer Group ha tramitado todos los permisos y licencias del proyecto y ha colaborado en la construcción.

La energía renovable generada por la planta se vende al mercado mayorista de la electricidad a través de un Acuerdo de Representación con Holaluz, empresa tecnológica de energía verde que opera en España y Portugal.

WElink Energy tiene el objetivo de desarrollar, construir y operar más de 1 GW de proyectos de energía solar fotovoltaica en el mercado Ibérico (España y Portugal) hasta 2020 siguiendo el mismo esquema que en la planta de Ourika.

Un proyecto único

La peculiaridad del proyecto tiene su origen en la decisión estratégica de invertir en una planta de generación eléctrica sin tener un esquema de precios de la energía asegurados. WElink Energy ha sido el promotor y el grupo chino CTIEC ha invertido una cifra cercana a los 40 millones de euros en su construcción.

En este sentido, la planta está actualmente operando en el mercado mayorista de la energía, en plena competencia con las tecnologías de generación convencional del pool del mercado ibérico de electricidad.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil