La subestación Andalucía II ya ha iniciado su travesía marítima desde el astillero de Puerto Real (Cádiz) con destino al parque eólico marino East Anglia One que Iberdrola levanta en aguas británicas. El transporte se va a realizar en una barcaza remolcada por el buque AMT Commander, de 122 metros de eslora.
Se espera que llegue a su destino el próximo 11 de agosto, dependiendo de las condiciones meteorológicas, después de recorrer los 2.468 kilómetros que separan la bahía gaditana de su nuevo emplazamiento en el Reino Unido, de tal forma que podría estar instalada en el parque eólico de Iberdrola a finales de agosto o principios de septiembre.
Durante los próximos meses, se procederá asimismo a la instalación en el emplazamiento del resto de componentes del parque, entre ellos las estructuras tipo jackets y los pilotes, antes de la colocación de los aerogeneradores.
East Anglia One entrará en operación en 2020 y producirá energía limpia suficiente para abastecer a cerca de 600.000 hogares británicos.
Núcleo central del East Anglia One
La subestación marina Andalucía II es el núcleo central del parque eólico que Iberdrola promueve en aguas británicas y su función consiste en recoger la electricidad producida por los aerogeneradores y transformar la tensión de 66 kV a 220 kV. Posteriormente, la electricidad se transmite por el cable marino hasta tierra, minimizando las pérdidas de potencia en su recorrido.
Andalucía II es la mayor subestación marina en corriente alterna construida en el mundo e incluye innovaciones de diseño con las que se ha conseguido una estructura más compacta (3.900 toneladas) con el fin de permitir su instalación por un barco especializado en el sector de eólica marina.