El uso de la tecnología blockchain llega a la medición y el registro del consumo de energía de los consumidores, así como a la generación distribuida mediante plantas solares en Brasil. La compañía Energías de Portugal (EDP) ha comenzado a aplicar esta tecnología en el mercado brasileño.
Esta solución, pionera en el mercado, facilita el proceso de de gestión de la energía producida por las plantas solares también de los propios consumidores, los llamados prosumidores. El proyecto, desarrollado junto a la empresa austrica Riddle & Code, se basa en crypto chips no extraíbles.
Descentralización del flujo energético
Al conectar estos crypto chips, en forma de etiquetas, a los contadores domésticos, es posible medir el consumo de cada usuario, así como realizar los cálculos de tarificación y tributación, sin necesidad de instalar un contador inteligente. De esta forma, es posible calcular con precisión si se ha producido un exceso en el consumo de energía contratada o si se obtendrá un descuento en la siguiente factura.
Según explica Riddle & Code, la solución mejora la gestión en la descentralización del flujo energético gracias a la conexión de los tres actores implicados: el distribuidor, el consumidor y la planta de generación distribuida. Además, garantiza la veracidad, transparencia y trazabilidad de los datos, la posibilidad de registrar al cliente y la lectura de mediciones a distancia de contadores convencionales. El diseño de la solución con tecnología «blockchain» pretende garantizar la escalabilidad y sostenibilidad de todo el sistema.