La generación de energía renovable a través de paneles solares se está convirtiendo en la manera de llevar electricidad a muchas zonas de África que no disponían de este servicio. Un ejemplo de ello serán diferentes comunidades de Zambia, que tendrán más fácil poder instalar luz en sus hogares tras la concesión de algo más de 1,3 millones de euros del Fondo de Desafío Empresarial de África (AECF) a la compañía Kazang Solar para ofrecer sistemas de energía solar fuera de la red.
Kazang Solar es una de las tres únicas compañías en recibir apoyo financiero de AECF, financiado por el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido (DFID), y distribuirá soluciones de Azuri Technologies.
Sistemas con tecnología de inteligencia artificial
Los ganadores de los fondos fueron anunciados en un evento en Lusaka (Zambia), el pasado mes de agosto, por la responsable de DFID para África, Harriet Baldwin MP. Durante su estancia en Zambia, Baldwin y el ministro de energía de Zambia, Mathew Nkhuwa, firmaron el Pacto Energético de África, una asociación entre el Reino Unido, las autoridades de Zambia y el sector privado para apoyar el crecimiento del sector de energía sostenible.
Se estima que unos 7.000 habitantes de comunidades rurales del país podrán acceder a electricidad de origen solar y, por primera vez, también a servicios financieros digitales, ya que el AECF apoya modelos de negocio innovadores y con capacidad transformadora en las comunidades donde se aplican.
El sistema de iluminación solar de pago por uso que se ofrecera, Azuri Quad , monitoriza a través de inteligencia artificial las condiciones climáticas y aprende los patrones de uso del cliente para garantizar la potencia de una noche completa. Este sistema incluye un panel solar de 10W, cuatro luces LED, puerto USB y conectores para la carga del teléfono móvil, radio recargable y linterna recargable.