La Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña, Fegicat, afirma en un comunicado que «el despliegue de la infraestructura de recarga del vehículo eléctrico, tanto en el ámbito público como en el privado, así como la implementación de sistemas inteligentes de control de la movilidad, son un vector importantísimo para que las empresas instaladoras sean más competitivas».
Consideran que con la entrada en escena del vehículo eléctrico y el desarrollo de proyectos relacionados con la movilidad sostenible, la necesidad de consolidar el cambio de paradigma del modelo de movilidad, hacia un sistema más sostenible, es una oportunidad para las empresas instaladoras y también para la sociedad.
Ventajas del nuevo paradigma
Menos contaminación, menos gasto económico, tanto por los operadores como para los ciudadanos, y menos gasto energético, son las principales ventajas de este nuevo paradigma de movilidad, “aunque todavía queda mucho trabajo por hacer en materia de sensibilización de la sociedad”, señalan desde Fegicat.
De hecho, consideran que la mayor parte de los edificios colectivos de viviendas aún no han desplegado las infraestructuras del vehículo eléctrico, así como pueblos y ciudades de tamaño medio.
Figura del integrador
Desde Fegicat aseguran que en este contexto los instaladores evolucionan hacia la figura del integrador, un profesional conocedor de estas nuevas tecnologías de movilidad sostenible y con capacidad para implementarlas.