Este año, la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana), contará con 32 nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos financiados, en su mayoría, al 80% por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en su división de Energía.
La mayoría de estos puntos de recarga para coches eléctricos serán de carácter público, ya que hasta 24 de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas del Ivace, corresponden a ayuntamientos, que solamente deben pagar el 20% de la instalación de las electrolineras.
Entidades públicas y privadas beneficiadas
En las pequeñas y medianas empresas, donde la ayuda es del 50%, se subvencionarán este año cuatro puntos de recarga eléctrica y en las grandes empresas, para las que la subvención prevista es del 40% del coste, se respaldará la instalación de otros cuatro puntos de recarga.
Estas ayudas forman parte del Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico elaborado por Ivace Energía. En esta ocasión, las ayudas concedidas superan en 19 a las subvenciones del pasado año, cuando se instalaron 13 puntos de recarga.
Objetivo: 285 puntos de recarga rápidos y semirrápidos
La directora general del Ivace, Júlia Company, ha recordado que la evolución hacia una movilidad sostenible constituye uno de los ejes prioritarios del Ivace en materia energética, ya que “es el principal consumidor de energía de la Comunitat Valenciana, el 40% de la energía final, y con la particularidad de que prácticamente todo su consumo es de derivados del petróleo, lo que incrementa notablemente las emisiones contaminantes”.
El Plan establece para 2030 una cuota de mercado del vehículo eléctrico del 25% del total de vehículos vendidos en nuestro territorio.Junto al objetivo de implantación del vehículo eléctrico, el Plan de Impulso del Vehículo Eléctrico recoge también los objetivos en materia de la infraestructura de despliegue de recarga, cuyo fin es alcanzar un total de 285 puntos de recarga rápidos y semirrápidos.