Un informe estudia los beneficios para la sociedad de la reversión de las concesiones hidroeléctricas

Presa.

El Observatorio de la Sostenibilidad ha presentado el informe Recuperación de las concesiones hidroeléctricas en España, cuyo objetivo es demostrar que la reversión de estas concesiones podría generar importantes beneficios a la sociedad, tales como una disminución del precio de la electricidad y un mayor control público de las emisiones de CO2 y de la gestión del agua.

En este informe se detallan los embalses con aprovechamiento hidroeléctrico del país y las fechas de concesiones estimadas para la reversión o recuperación de las concesiones por parte del estado.

El informe estudia los efectos de la recuperación de los saltos y concesiones hidroeléctricas asignados durante los últimos 75 años a las diferentes empresas eléctricas. Dicho estudio viene motivado por tres razones principales:

Datos relevantes

Con los datos disponibles, en este estudio se estima que alrededor del 7% de las concesiones medidas en volumen de agua ya han expirado y que entre 2018 y hasta el año 2030 otro 8% de las concesiones irá caducando, incluyendo los grandes embalses de el Tranco de Beas, en el Guadalquivir 2019, el de El Ebro en Reinosa, 2020, o el de Alarcón en el Tajo, 2030.

Otro dato importante es que el 78% del total del embalse con capacidad de producir electricidad se concentra en cinco comunidades autónomas. Extremadura es la que cuenta con mayores saltos y mayor capacidad de volumen hidroeléctrica con cerca de un 30%, seguido de Castilla y León con un 17% y Andalucía con un casi 16%. Le sigue a gran distancia Castilla-La Mancha con un 10% y Aragón con un 8%.

En cuanto a producción hidráulica instalada el orden de las CCAA es diferente así Castilla y León es la primera, seguido de Galicia, Extremadura y Cataluña y Aragón cubren el 80% del total.

El informe de OS también revela que en Cataluña ya han expirado el 24% de las concesiones, en Murcia han caducado el 21%, en Asturias y Castilla y León el 20% y en Castilla-La Mancha el 10%. Les siguen Navarra (8%), Andalucía (8%) Cantabria (4%) y Aragón y Madrid, ambas con el 3%.

El informe hace hincapié en el hecho de que en muchas ocasiones, las comunidades autónomas que soportan estas infraestructuras hidroeléctricas coinciden con menores niveles de riqueza. Son estas comunidades y los municipios que sufren las consecuencias directas de las presas los que deben vigilar y solicitar la reversión de estas concesiones, matiza la OS.

Beneficios de la reversión al sector público

El informe expone algunos casos de éxito de reversión de estas centrales hidroeléctricas, protagonizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro. Se ha detectado que en la reversión de algunas concesiones se ha tardado hasta 12 años en volver a ser públicas por lo que es necesario el iniciar esas acciones cuanto antes.

El OS ha elaborado un mapa donde se visualizan la capacidad de estos embalses hidroeléctricos y las fechas teóricas de finalización de las concesiones.

El Observatorio de la Sostenibilidad está convencido de que estas empresas, con importantes políticas de responsabilidad social corporativa y compromiso público con los Objetivos de Desarrollo Sostenible no tendrán ningún reparo, ni pondrán ningún problema para aplicar la legislación devolviendo las concesiones hidroeléctricas al estado una vez ya pasados los 75 años.

 
 
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