CIRCE ha sido seleccionado para presentar sus investigaciones sobre Smart Grids en la Sesión Bienal de CIGRE en París. El investigador de CIRCE, Eduardo García, logró una de las dos únicas becas ofertadas por CIGRE (Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas) en España, y que buscan dar visibilidad a los mejores trabajos de jóvenes investigadores. Gracias a ella, CIRCE pudo presentar algunos de los resultados de sus actividades de I+D+i en la prestigiosa Sesión Bienal de CIGRE celebrada el pasado mes de agosto en París.
Este evento, que congregó a 3.500 expertos y 6.600 visitantes, constituye un foro internacional de referencia que reúne a profesionales de todo el mundo para debatir sobre el futuro de la industria eléctrica y mostrar las últimas soluciones para toda la cadena de valor, desde la generación a la distribución.
La iniciativa a través de la cual se conceden las becas, denominada YM Presentation Showcase, se puso en marcha hace dos años con una gran acogida, ya que en la pasada edición participaron 22 estudiantes de 14 países. Mediante esta iniciativa, los estudiantes seleccionados pueden presentar ante toda la audiencia los resultados de sus investigaciones.
Interfaz desarrollada en el marco de RedActiva
En esta edición, CIGRE dispuso para España dos becas, una de las cuales fue concedida al investigador de CIRCE. Concretamente, Eduardo García expuso en el panel ‘Materials and emerging test techniques’ (‘Materiales y técnicas de prueba emergentes’), en el que presentó los beneficios de la técnica “Power Hardware in the Loop (PHIL)” para verificar la correcta integración de los sistemas eléctricos en la Smart Grid y el desarrollo de una interfaz de potencia para la emulación de redes trifásicas desequilibradas.
Esta interfaz es un convertidor trinivel de cuatro ramas que ha sido desarrollado en el marco del proyecto RedActiva, en el que CIRCE participa junto con Viesgo, Ormazabal, Ingeteam, Ikerlan, la Universidad de Cantabria y Unión Fenosa, que coordina el proyecto.
RedActiva, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad en el programa Retos Colaboración, se caracteriza por el desarrollo de soluciones, herramientas y equipos innovadores que permiten optimizar la automatización de la red de distribución eléctrica de MT/BT para mejorar la operación de la red. El objetivo es reducir costes y tiempo de inspección, mejorar la calidad del servicio y aumentar la seguridad de las inspecciones de las líneas.