El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transición Ecológica, ha anunciado un paquete de medidas para abordar de manera inmediata el elevado precio de la luz, como la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, aprobado en 2012. El ejecutivo pretende, además, recuperar el impacto positivo de las energías renovables en la tarifa eléctrica, reforzar la protección de los consumidores y estimular el autoconsumo, especialmente el compartido.
Teresa Ribera, en una comparecencia parlamentaria a petición propia, ha declarado que el Gobierno pretende abordar -«con seriedad», ha matizado- la reforma estructural del mercado, asegurar señales fiscales coherentes y regular ordenadamente el almacenamiento para avanzar hacia un modelo energético distribuido, limpio, eficiente y digitalizado.
Recuperar el impacto positivo de las energías renovables
Según se informa en el comunicado de prensa emitido ayer desde Moncloa, el Gobierno pretende adoptar un conjunto de medidas de choque que permitan avanzar en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización, mejorar la eficiencia energética y promover las energías renovables.
Con el objeto de recuperar el «impacto positivo» que ejercen las energías renovables en el precio, el Gobierno plantea diferentes líneas de acción urgente para mandar señales adecuadas al mercado.
Entre ellas, el Ministerio considera imprescindible solventar las barreras existentes al despliegue de renovables o facilitar los contratos bilaterales, los llamados PPA, para desplazar parte de la electricidad contratada en el mercado mayorista a la contratación bilateral a largo plazo de energía de fuentes renovables.
Eficiencia energética y protección de los consumidores
En su comparecencia, Ribera también ha hecho referencia a medidas de actuación preferente en materia de ahorro y eficiencia energética como, por ejemplo, incorporar nuevos criterios de eficiencia en la normativa de alumbrado público. También ha hecho hincapié en hacer del autoconsumo -y en especial, del autoconsumo compartido-, una realidad que reducirá la factura eléctrica porque el sistema fotovoltaico produce a un precio inferior que la tarifa del consumidor final.
Otras de las medidas anunciadas hacen hincapié en proporcionar una garantía de cobertura a los consumidores más vulnerables, mejorando el bono social eléctrico y creando un nuevo bono para calefacción.
Medidas estructurales
Durante su comparecencia, Teresa Ribera ha subrayado la necesidad de acometer medidas estructurales que aborden el funcionamiento del mercado. Entre esas medidas, ha destacado tres grandes áreas de intervención: el mercado mayorista, que cuenta con una brecha entre precios y costes de las distintas tecnologías que merman la competitividad de las empresas y el poder adquisitivo de las familias; el sistema fiscal, que requiere de mayor coherencia; y el almacenamiento.
Por último, Ribera ha recordado que el Ministerio trabaja en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el periodo 2021-2030 y ha recordado que resulta imprescidible definir objetivos ambiciosos de generación a partir de energías renovables, por sus beneficios ambientales, porque son más baratas y porque reducen el precio de la electricidad.