El grupo tecnológico Wärtsilä ha lanzado de nuevo el SparkUp Energy Challenge, cuyo objetivo es impulsar empresas con proyectos innovadores en el campo de la energía que utilicen las tecnologías Power-to-X. El Smart Energy Challenge se basa en la nueva visión de Wärtsilä Energy Solution para el mercado de la energía: ‘Hacia un futuro de energía 100% renovable’.
Wärtsilä está decidida a liderar el suministro de sistemas de energía basados en energía 100% renovable. La generación de energía renovable es impulsada por el clima y, a veces se genera más energía de la necesaria. La electricidad puede almacenarse o usarse en otros procesos. El proceso Power-to-X se trata de esto. En el futuro, el exceso de energía renovable se puede ver como materia prima para otros productos básicos. Wärtsilä ahora está buscando nuevas empresas para compartir soluciones en las áreas de Energía a Gas, Energía para Combustible y Energía para Agua. Las soluciones se pueden relacionar con métodos mejorados en Power-to-X o nuevas formas de hacer las cosas.
SparkUp Energy Challenge está especialmente enfocada hacia soluciones de energía a gas, por ejemplo, donde la electricidad se utiliza para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno por medio de la electrólisis, o soluciones donde se combina el hidrógeno de un electrolizador con dióxido de carbono, convirtiendo los dos gases en metano sintético renovable.
Esta campaña también busca otras soluciones Power-to-Fuel para crear combustible sintético o combustible gaseoso, según ha explicado Matti Rautkivi, director de Ventas y Marketing de Energy Solutions.
Proceso de participación
El período de solicitud para Smart Energy Challenge comenzó el pasado 18 de septiembre y permanecerá abierto hasta el 31 de octubre de 2018.
La publicación de la lista final se realizará durante el mes noviembre de 2018. Las cinco empresas que lleguen a la final participarán en el SparkUp Challenge Day, que tendrá lugar en el nuevo campus de Wärtsilä en Helsinki el 17 de enero de 2019. Uno o dos ganadores tendrán la oportunidad de trabajar con los expertos en energía de Wärtsilä, accederá a la cartera de clientes de Wärtsilä y ganae el premio de 50.000 euros.
El desarrollo del proyecto ganador tendrá lugar en Vaasa en Wärtsilä Fuel Lab y en cualquiera de los Centros de aceleración Wärtsilä.