La Xunta de Galicia acaba de completar la tramitación administrativa por la que se autoriza la construcción del parque eólico reformado Pena Ventosa, emplazado en el municipio lucense de O Vicedo. La ejecución de este nuevo parque, que será llevada a cabo por Endesa, requiere de una inversión de 7,9 millones de euros para una potencia contratada instalada de 8 MW.
Esta infraestructura estará dotada de cuatro aerogeneradores de 2 MW fabricados en Viveiro. Cada molino contará con un rotor triplala de 90 metros de diámetro, sobre una torre de 78 metros de altura. La energía que produzca irá la subestación de Pena Ventosa que aprovecha una línea ya en servicio.
A finales de agosto, representantes de la Xunta de Galicia y autoridades locales se desplazaron hasta el lugar del Carranco, al este de la Sierra da Faladoira, donde estará emplazado el futuro parque, para conocer de la mano de los responsables de Endesa las características del proyecto.
Importantes beneficios económicos y medioambientales
Entre las principales características del proyecto destaca que permitirá la creación de 48 empleos en su fase de construcción, a los que hace falta añadir dos más durante su operación y mantenimiento nos sus treinta años de vida útil.
El nuevo parque también contribuirá con 1,2 millones de euros en concepto de impuestos locales y canon eólico, lo que sin lugar a dudas repercutirá en el conjunto del vecindario, incrementando los recursos municipales y garantizando mayores inversiones a través de las ayudas que cada año la Xunta destina al ayuntamiento a través del Fondo de Compensación Ambiental.
Desde el punto de vista de las ventajas ambientales, la apuesta por esta energía renovable y la producción eléctrica del nuevo parque evitará cada año a emisión a la atmósfera de 15.479 toneladas de CO2, 35 toneladas SO2 y 44 toneladas NOx.