Un consorcio de investigadores, IDeCON, está tratando de probar que es posible diseñar una red plug-and-play para el transporte de grandes cantidades de energía offshore. El consorcio, en el que participa Tecnalia Research and Innovation, tiene el propósito de crear conocimiento técnico que ayude a superar las barreras existentes que frenan el transporte de grandes cantidades de energía offshore hacia la costa.
Entre los múltiples retos que afronta el transporte de energía, la interoperabilidad de diferentes tecnologías proporcionadas por múltiples suministradores plantea un imperioso desafío: preservar la estabilidad del sistema total offshore (y evitar así costosas interrupciones) en un escenario en el que los controladores HVDC de los diferentes suministradores no están disponibles para el análisis, debido a los compromisos con la confidencialidad.
La mayor parte de los esfuerzos de control realizados por los investigadores de IDeCON se ha enfocado en superar este obstáculo: probar que es posible diseñar una red con una filosofía plug-and-play. De tal modo que la estabilidad del sistema total esté garantizada incluso en un escenario en el que la información de control no se comparta entre los suministradores.
Transporte de energía offshore ininterrumpida
Esta nueva perspectiva constituye un cambio de paradigma con respecto a cómo los controladores convencionales han sido diseñados hasta ahora. También implica que la mayoría de los controladores industriales necesitarían ser revisados a fin de incorporar estas características plug-and-play.
Aunque aún queda un largo camino por delante para que los códigos de la red eléctrica incluyan estas características, los investigadores consideran que los resultados iniciales son prometedores y que los estudios van en la dirección correcta, hacia el transporte de una energía offshore limpia e ininterrumpida a las redes de tierra firme.
El consorcio IDeCON, que se encuentra en su segundo año de investigación, está constituido por la Norwegian University of Science and Technology (NTNU), Tecnalia Research and Innovation, la Universidad de Nottingham y DNV GL.