El CENER ha culminado la ampliación de la capacidad de su Laboratorio de Ensayos de Receptores de Captadores Solares Cilindro Parabólicos (CCP). Un banco de ensayos de sobretemperatura, otro de fatiga de los fuelles (bellows) y un sistema de abrasión para muestras de vidrio, son algunos de los nuevos equipos que convierten el laboratorio en uno de los más completos que operan actualmente en el mercado.
Con los nuevos equipos, CENER tiene capacidad para realizar, entre otros, todos los ensayos contemplados en el borrador de norma IEC 62862-3-3. La oferta de ensayos a receptores CCP que se pueden realizar actualmente incluyen:
- Caracterización óptica no destructiva mediante medidas espectrales simultáneas de transmitancia y reflectancia en el rango de longitudes de onda (de 300 nm a 2.500 nm).
- Caracterización espectral de reflectancia, absortancia y transmitancia de muestras de vidrio y absorbedor.
- Caracterización de las pérdidas térmicas a diferentes temperaturas hasta 550 ºC.
- Ensayos de durabilidad y envejecimiento acelerado a tubo completo, incluyendo ensayos de impacto de granizo, de sobretemperatura y ciclado térmico y de fatiga a fuelles.
- Ensayos de durabilidad y envejecimiento a muestras de vidrio, incluyendo abrasión, exposición a radiación ultravioleta y ensayos de niebla salina, condensación, ciclado térmico y calor húmedo.
Además de contar con este laboratorio, referencia internacional en el ensayo de tubos receptores de captadores cilindro parabólicos, el Departamento de Energía Solar Térmica de CENER está considerado como un referente del sector por la variedad y complementariedad de los servicios que ofrece.