Ingeteam ha desarrollado una nueva plataforma de monitorización dirigida a plantas solares fotovoltaicas de todas las escalas, así como a instalaciones de autoconsumo solar. La aplicación INGECON SUN Monitor presenta en tiempo real los datos de generación, consumo y, en su caso, almacenamiento de energía. El usuario puede visualizar dicha información a escala diaria, semanal, mensual y anual.
Dentro de las instalaciones de autoconsumo, la plataforma INGECON SUN Monitor permite monitorizar tanto sistemas domésticos como industriales, tanto con baterías como sin ellas.
Instalaciones de autoconsumo
En el caso de instalaciones de autoconsumo, la aplicación muestra detalladamente todos los flujos de energía en cada franja horaria, por lo que los usuarios conocen en todo momento la procedencia del suministro eléctrico que alimenta su hogar, el ratio de autoconsumo alcanzado y el destino final de la energía solar (consumo directo, almacenamiento en baterías o inyección en la red pública). Esto ayuda a los usuarios a conocer sus hábitos de consumo y ofrece la posibilidad de modificarlos para aumentar sus ratios de autoconsumo.
Ya son muchos los hogares que cuentan con instalaciones de autoconsumo con baterías equipados con tecnología Ingeteam, que usan este sistema de monitorización y que están alcanzando unos ratios de autoconsumo superiores al 99% de media mensual.
Grandes instalaciones
La aplicación también ha sido concebida para la monitorización de grandes plantas fotovoltaicas. En este caso, la herramienta resulta de gran utilidad para conocer todos los datos de generación, tanto en tiempo real como los de fechas pasadas en formato diario, semanal, mensual y anual, y visualizar la ganancia obtenida con dicha producción de energía.
Asimismo, la aplicación permite conocer de forma remota el estado de cualquier posible alarma presente en la planta, de forma que el usuario pueda hacer seguimiento. Toda esta información, además, se recopila en un informe que la aplicación envía diariamente por correo electrónico al usuario.