Los programas de ayuda 2018 para la mejora de la eficiencia energética y el ahorro que el Ente Vasco de la Energía abrió el pasado abril van a reasignar partidas no cubiertas para destinarlas a la reapertura de programas de gran demanda, como las ayudas al transporte y la producción eléctrica mediante renovables.
El objetivo que se persigue con esta medida es responder a la elevada demanda de apoyo para proyectos que requieren de un elevado esfuerzo inversor tanto en materia de mejoras en el transporte y la movilidad eficiente, como en instalaciones de aprovechamiento de energías renovables. Para ello, estas líneas de ayuda verán incrementadas sus dotaciones en 200.000 y 300.000 euros, respectivamente.
Reasignación de recursos previstos
Desde el Ente Vasco de la Energía puntualizaron, en un comunicado, que la ampliación de las diferentes dotaciones responde a una “reasignación de los recursos previstos, “manteniendo el presupuesto inicial de 8 millones de euros destinados al conjunto de las ayudas 2018 –presupuesto un 23% superior al del ejercicio precedente-, pero con una redistribución diferente”. De este modo, las partidas presupuestarias que no se han cubierto o agotado en ciertas medidas pasan a engrosar las dotaciones de otras medidas para atender, de esta forma, las elevadas solicitudes de ayuda en determinados programas que requieren un gran volumen de inversión por parte de los solicitantes.
Por otro lado, el plazo de cierre de algunos programas –para aquellos cuya dotación no se hubiera consumido con anterioridad- inicialmente previsto para el día 14 del presente mes se ha prorrogado hasta el 31 de octubre de 2018, extendiendo así al máximo posible la posibilidad de entregar expedientes.