La sede del Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) en Martos (Jaén) ha acogido la reunión del consorcio del proyecto europeo CPV4ALL, iniciativa que está desarrollando un sistema de obtención de energía solar fotovoltaica y térmica, usando un equipo hecho de material plástico y que no necesita un seguidor solar externo para mantener la eficiencia.
Este encuentro internacional ha contado con participantes de entidades como SunCycle, GL Plastics, TNO, Uniresearch, Neways y Universidad de Radboud (Holanda), Andaltec (España), CEA-INES (Francia) y Bühler Leybold Optics (Alemania).
La reunión, celebrada la semana pasada, ha servido para revisar los avances de este proyecto, que se encuentra en una fase avanzada de ejecución. De hecho, ya se ha desarrollado el prototipo del concentrador de energía solar, que se ha instalado en la azotea de la sede de Andaltec para realizar diversas pruebas a lo largo de los próximos meses.
Dispositivo con materiales plásticos
La principal ventaja del dispositivo es que permite aprovechar al máximo la energía del sol sin la necesidad de dotarlo de un aparatoso sistema de seguimiento solar, ya que emplea un innovador sistema de seguimiento interno que se complementan con una serie de motores dirigidos por un software específico. Además, el proyecto pretende que los costes de producción de cada unidad sean inferiores al de otros dispositivos comerciales que combinan la generación de energía eléctrica y térmica.
Rami Boutassghount, investigador responsable de Andaltec en este proyecto, explica que el objetivo final es diseñar un concentrador de energía solar de bajo coste, con una mayor eficiencia de generación y que sea capaz de seguir con precisión la posición del sol sin necesidad de usar aparatosos dispositivos de seguimiento o trackers.